Miércoles 23 de junio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 87%
  • P: 1020
  • V: Este Noreste


El pesebre, hecho por las Hermanas Carmelitas

La hermana Isabel, perteneciente a las Carmelitas Descalzas de Luján, explicó su labor dentro del convento, realizando y pintando figuras, que representan el pesebre y que están a la venta para esta Navidad.
“Por mi trabajo, lo que yo deseo es que cada familia pueda tener en su casa la representación de la Navidad”, aseguró Isabel. Existe gran variedad de figuras y tamaños, de fácil acceso para todas las condiciones económicas.
La hermana contó, acerca de su historia, que desde el año 1994 realiza los trabajos artesanales. Comenzó en su primer convento, en Tucumán, entonces cuando vino a Luján, no tenía otro trabajo y comenzó con las artesanías.
El trabajo lo hacen en conjunto con otra hermana que modela. Inicialmente, compran las imágenes que les gustan de los comercios, después las reproducen con un molde especial, las arreglan, le perfecciona la cara y luego la reproducen muchas veces más. La pintura se realiza a mano, con oro español.
Los juegos grandes, según las hermanas, el más vendido, cuenta con la imagen de San José, la Virgen, el Niño, los tres Reyes y cuatro o cinco pastores.
Los interesados por adquirir los pesebres, se pueden acercar al Convento, ubicado en San Roque 998 de 9 a 14 y durante la tarde de 16.30 a 18.30. Se atienden todos los días, menos los viernes.

La historia del Árbol de Navidad y de Papá Noel
“La idea es que la gente no se limite sólo al árbol de Navidad y al Papá Noel, que también tienen su origen cristiano”, aseguró la hermana Isabel.
El árbol de Navidad, es una costumbre celta y lo propuso San Columbano. Ellos buscaban un árbol que representara la vida, que nunca perdiera su color verde. Con respecto a los adornos, en aquel momento se presentaron los frutos que colgaron en el árbol de Navidad y la luz representaba a Cristo, por eso se pone la estrella encima.
Después San Francisco comenzó a representar el pesebre con figuras. El origen de Papá Noel es por San Nicolás de Bari, que unas chicas muy jóvenes conversaban con él, y le contaron que su papá las obligaba a prostituirse. Para que fueran adquiriendo la dote para liberarse del padre, San Nicolás contaba lo que el padre cobraba por la dote de una hija y en una media de él, colocó el dinero de la dote de cada hija, por eso también se suelen colgar medias en Navidad. Cada Navidad, San Nicolás, le tiraba la media a una hija y con eso, lograron liberarse. Por eso la costumbre de Papá Noel, que es San Nicolás de Bari.

Publicado el martes 21 de diciembre de 2010

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.