Domingo 25 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 93%
  • P: 1003
  • V: Este


Candidatos negocian contra reloj la conformación de las listas

El próximo sábado 20 a las 12 de la noche vencerá el plazo para la inscripción de los candidatos en los distintos niveles: nacional, provincial y local.

Como sucede en cada preludio de los procesos electorales, los nombres van y vienen hasta el último minuto, donde las especulaciones, las negociaciones y las intrigas caracterizan el momento.

Los candidatos locales deberán adecuarse a las alianzas anotadas a nivel provincial, o bien presentarse con una boleta corta que solo incluyan candidaturas municipales.

En este contexto Luján pordría tener estos posibles escenarios:

CAMBIEMOS BUENOS AIRES
Es la alianza conformada por el PRO, la UCR y la CC.
Si bien para la presidencia Macri, Sánz y Carrió competirán en una PASO, todo indica que en Luján habrá una lista de unidad incluyendo a la Unión Vecinal.
Oscar Luciani (Vecinalismo) está confirmado como candidato a Intendente. Más abajo se negocian las candidaturas a concejales. El vecinalista Héctor Artero encabezaría la lista, seguido por un hombre del PRO que podría ser Nicolás Quarenta y otra vecinalista, Marcela Manno. Los radicales quedarían relegados a proponer nombres para el cuarto, quinto y octavo lugar. Luego podrían llegar a tener funciones en el ejecutivo si la fuerza consigue la reelección, aunque es solo una especulación.

Otros sectores macristas podrían llegar a sumar alguna lista a último momento.

FRENTE PARA LA VICTORIA
En el kirchnerismo las negociaciones están al rojo vivo. Mientras que más arriba se define si Scioli compite con Randazzo, en Luján se muestran tres sectores con intenciones de postularse. Ariel Notta se encamina a inscribir su candidatura como Intendente y arma una lista de concejales incluyendo a referentes del princismo. El ex intendente Prince había coqueteado con la posibilidad de una candidatura, pero rápidamente declinó esa idea y decidió negociar con Notta.
Del otro lado aparece Leonardo Boto decidido a enfrentar dentro la primaria a Notta.
En el Frente para la Victoria no se descartaba todavía una lista de unidad entre los sectores. No porque Boto, Notta y Prince se vayan a poner de acuerdo, sino porque reciban una orden partidaria de evitar el choque en primarias. La respuesta solo se sabrá un segundo antes del pitazo final para las inscripciones.

 

UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA)
Es el sector que lidera Sergio Massa. A nivel local, varios referentes se mostraron últimamente cercanos a este sector que podrían medir fuerzas en primarias.
Federico Guibaud será candidato a intendente, aunque su lista de concejales podría ser propia o negociada con otros referentes del Frente Renovador. Un colaborador muy cercano a Guibaud sería el primer candidato a concejal.
Marcelo Musso, y otros mostraron aspiraciones electorales y mantienen conversaciones de última hora en torno a un posible acuerdo.

Se aguarda también cuál será el rol que jugará Silvio Klein.

También podría competir Pablo Tonini, el ex concejal cercano a Francisco de Narváez. Pero la decisión de De Narváez de declinar su candidatura a gobernador trasladaron intrigas a nivel local y han sido pocas las señales de Tonini de elevar el perfil de su eventual candidatura.

PROGRESITAS
La fuerza liderada a nivel nacional por Margarita Stolbizer y que tiene como alto referente al Diputado lujanense Juan Carlos Juárez, estará representada  por el GEN y el Partido Socialista.
El GEN podría llevar como candidatos al actual concejal Cristian Bogueti o bien a Daniel «Cacho» Duarte.  No se sabe por ahora, si el propio diputado Juárez se presente con una candidatura.

Falta definir también si la lista se conformará de unidad con los socialistas o si confrontarán dentro de la primaria.

FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES
Este sector define por esta horas sus candidatos. Arnoldo Troncoso podría ser candidato a intendente. La lista de concejales podría ser encabezada por José María Escobar.

PATRIA GRANDE
Esta podría ser una boleta corta conformada por Marea Popular y el MTC. El candidato sería Andrés Dohour.

Otros sectores aún mantienen chances de negociar o sumarse por separado, pero hasta ahora no mostraron nada concreto en torno a inscripciones o negociaciones.

Publicado el miércoles 17 de junio de 2015

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.