Boto encabezó la reunión con el equipo de salud

Publicado: 14 de marzo de 2020

Durante la mañana de este sábado, el Intendente Leonardo Boto mantuvo una reunión en el Hospital Nuestra Sra. de Luján, con la Secretaria de Salud, Mariana Girón; los directores del Hospital Municipal Diego Pagliaro y Damián Goenaga; la Directora de Atención Primaria de la Salud, Laura Celia; la Directora del Hogar Granja “Padre Varela”, Alejandra Bruno; y el Jefe de Gabinete, Matías Fernández.

En la reunión, se trató la información y coordinación de las acciones de prevención y actuación de acuerdo a las recomendaciones determinadas a nivel nacional y provincial frente a la situación epidemiológica por Coronavirus.

Recomendaciones para prevenir el contagio

-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

-Consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados.

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.

-Mantener ventilado el ambiente donde se encuentra.

-Evitar asistir a lugares públicos y estar en contacto a menos de un metro con otras personas. 

-Evitar automedicarse.

Uso de barbijos

El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:

-Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

-Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

-No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.

Adecuada higiene de manos

Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

-Lavado de manos con agua y jabón.

-Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

-Es importante higienizarse las manos frecuentemente, sobre todo antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.; después de manipular dinero, llaves, animales, etc.; después de ir al baño o de cambiar pañales.

Adecuada higiene respiratoria

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:

-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

-Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

-Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

8046.jpeg