Viernes 21 de septiembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 63%
  • P: 1011
  • V: Norte

Los residuos y el cuidado del medio ambiente son una de las mayores problemáticas en los tiempos que corren, Luján vive a diario un gran problema con el basural municipal que afecta directamente a los vecinos que viven a su alrededor. En ese marco tan complejo, el concejal Daniel Curci Castro habló de un programa que está integrado en el Proyecto de Reconversión del Basural, referido al servicio de volquetes, bateas y contenedores.

El concejal de Cambiemos señaló que los volquetes en la vía pública tienen efectos, en la seguridad, el tránsito y así también en el ambiente porque manejan residuos. “Como no había una normativa que exija un control detallado de estos aspectos, es necesario crearla para poder ordenar y orientar el manejo de esos residuos en general”, puntualizó. Asimismo, mencionó que está regulación impone normas que tienden a evitar los inconvenientes que se dan en relación al uso de los volquetes.

Sobre los requisitos a cumplir, indicó que los volquetes van a estar pintados de una determinada manera, con reflectantes, y aclaró que “van a estar identificados, se van a tener que registrar todos los empresarios que tengan y brindan ese servicio. Van a estar identificados cada empresario con un número y a su vez cada uno de los volquetes va a tener un número y código QR para que vía internet podamos reconocer, desde un inspector o un vecino y se pueda informar mediante una aplicación”.

Contratación del servicio:

“El empresario cuando llegue el volquete al vecino va a tener que firmar una declaración jurada, el vecino y el proveedor del servicio. Donde va a figurar, donde está ubicado el volquete, que residuos se van a volcar y se va a informar eso a la Secretaría de Obras Públicas”, detalló. La declaración jurada se realizará a través del correo electrónico, donde la falta de este documento o su incumplimiento será punible.

En cuanto al retiro del volquete, los residuos acumulados no se podrán arrojar más en el basural municipal y debe quedar establecido donde serán tirados. Asimismo, el concejal, explicó que se reducirán los días del volquete en la vía pública y el vecino que contrato el servicio podrá hacer la denuncia si alguien arrojó algo en el contenedor. “No se podrán volcar residuos peligrosos y van a ser responsables tanto la empresa de volquetes como el vecino, si aparece un residuo peligroso”, resaltó.

“Para fin de año tenemos que tener el sistema funcionando”, estimó el concejal y aclaró que ya fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, ahora la ordenanza deberá ser promulgada y en el transcurso de 90 días las empresas deberán adecuarse.

Publicado el viernes 31 de agosto de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…