Domingo 25 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 87%
  • P: 1010
  • V: Sudoeste

El día de ayer comenzó en Olivera la campaña de vacunación antirrábica, y Pablo Tierno, Director de Bromatología y Sanidad Animal, dialogó con Luján en Línea sobre las novedades al respecto.

«Adelantamos la campaña de vacunación antirrábica, que siempre se hacía en septiembre, octubre y noviembre. Pero a raíz de la aparición de algunos casos en la Provincia de Buenos Aires, como uno de rabia humana en Coronel Suárez y un cachorro de cuatro meses, en la zona de San Fernando, que dio positivo a rabia, decidimos adelantarla de manera preventiva», comenzó.

«La idea es hacer esta campaña de acá hasta fin de año, recorriendo todos los barrios y localidades, en forma de espiral, desde la periferia del partido hacia el centro. Tenemos más de setenta puntos para vacunar, así que iremos publicando el cronograma de forma mensual, para poder reprogramar en caso de que llueva», sostuvo.

Y agregó, «Los casos de rabia que aparecieron hace poco, fueron originados por la variante 4 y 6 de un virus que proviene del murciélago, que es el reservorio de rabia dentro de la Provincia de Buenos Aires. Por eso es importante la vacunación antirrábica, que es anual, obligatoria y gratuita en nuestro Municipio. Así que estamos vacunando en Zoonosis todos los días».

«Ayer se acercó mucha gente a vacunar a sus mascotas, pese a la lluvia. El viernes volveremos a Olivera, al club social Juventud Unida. El horario en Zoonosis es de 7:30 a 12 horas, de lunes a viernes. Tal vez hay que esperar un momentito porque además se está castrando, excepto los lunes, que es exclusivo de vacunación. Y es sin turno previo, simplemente se acercan al predio y esperan, manteniendo las medidas protocolares. Los puestos los tenemos en lugares abiertos para tomar los recaudos necesarios», expresó.

«La vacuna antirrábica es lo único que previene y frena esta enfermedad que está latente, porque es una enfermedad endémica en Buenos Aires, se mantiene en los murciélagos. Si hay uno caído no hay que tocarlo, sino intentar taparlo con un balde u olla, avisar al centro de Zoonosis o Bromatología, llamando al 420218 o al 48646 y nosotros podemos acercarnos, para mandarlo a analizar», afirmó.

«Hay que vacunar a los perros, gatos y hurones (a partir de los tres meses, en este caso). Para septiembre, que es el mes mundial de la rabia, seguramente organicemos como siempre, con la colaboración del Círculo de Veterinarios, alguna campaña o jornada en las veterinarias, como hemos hecho en otras oportunidades», finalizó Pablo Tierno, Director de Bromatología y Sanidad Animal, en diálogo con este medio.

Publicado el jueves 24 de junio de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.