Miércoles 28 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 7°C
  • H: 56%
  • P: 1027
  • V: Sudoeste


En el marco de la llegada del invierno, y en una de las semanas más frías del año, el Interbloque «Somos el Cambio» se refirió a la ley recientemente aprobada por el Congreso, que da cuenta de la ampliación de las denominadas «zonas frías».

La medida prevé descuentos en las tarifas de gas en los municipios que registren bajas temperaturas. «A pesar de que el frío es evidente, la norma alcanza a municipios vecinos pero no a Luján», expresaron los concejales Fernando Casset, Daniel Curci Castro, Héctor Griffini, Marcela Manno, Alejandra Rosso y Dardo Sonnenberg. 

El proyecto original incluía a sólo 50 municipios de la provincia, pero un cambio de último momento en la Cámara de Diputados amplió las zonas beneficiadas. Sin embargo, en ningún momento Luján fue incluida dentro de la «Ley de Zonas Frías». Cabe señalar que, si se tuviera en cuenta la clasificación bioambiental que establece Enargas, debería estarlo.

«Esto se ve claramente al encontrar que los municipios vecinos a nuestro Partido están incluidos, mientras que Luján no. Por ejemplo en General Rodríguez van a verse beneficiados 12.250 vecinos, en Mercedes 17.274, en San Andrés de Giles 4.651, en Navarro 2.946, en San Antonio de Areco 5.876 y en Chivilcoy 20.609», detallaron desde el Interbloque .

«¿Por qué Luján no fue considerado? La respuesta debería dársela el intendente a nuestros vecinos. Nosotros creemos que se trata de una gestión ineficiente e incluso nula de parte de Boto, más si tenemos en cuenta que es un proyecto impulsado por La Cámpora, que es el espacio que lo apoya y lo llevó a la intendencia», cuestionaron los concejales opositores.

Tras la ampliación, la «Ley de Zonas Frías» pasó a favorecer a 4 millones de usuarios. En la Provincia de Buenos Aires, la medida alcanza a un 70% del territorio bonaerense, favoreciendo a un total de 94 municipios, lo que representa a más de un millón de usuarios que pagarán entre un 30% y 50% menos en sus facturas de gas.

«Si hubieran tomado conciencia de la crítica situación económica que tienen nuestros vecinos a raíz de esta pandemia, la gestión municipal debería haber intervenido para aliviar sus bolsillos. Estamos en medio de una ola de frío; y cuidar las tarifas tendría que ser una prioridad para nuestros gobernantes».

La norma modificó el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de 3 millones de habitantes. Además reduce hasta el 50% las tarifas de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, los de pensiones no contributivas y jubilados, los inscriptos en el monotributo social, los usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

Publicado el viernes 2 de julio de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.