Eva Rey: «es fundamental un plan de reubicación para varias familias»

Publicado: 11 de abril de 2014

El Partido Justicialista de Luján trabajó en distintos lugares de la ciudad donde familias fueron afectadas por la inundación. En el San Fermín, uno de los barrios que más sufre esta problemática que se ha vuelto crónica, Florencia Tejada, explicó que es importante “después de unos años de trabajo comunitario en el barrio, conseguir que finalmente logremos tirar todos para el mismo lado, despojados de cualquier interés individual y priorizando un bien colectivo”.

Destacó que en estas acciones de emergencia y ayuda que se realizan ante la crecida del río se observa la “la calidez y disposición de los vecinos para actuar en conjunto aún en momentos difíciles”. Además de colaborar en necesidades inmediatas, quedó programada una actividad para el próximo jueves santo.

La Secretaria de Acción Social del PJ, María Eva Rey, detalló que “los compromisos que el Municipio tuvo luego de la última inundación con barrios como el San Fermín no se cumplieron”. A su vez, explicó que en el San Fermín “el Municipio no logra articular y hasta manda a la gente a buscar agua al polideportivo que queda en otro extremo de la ciudad, cuando son soluciones que podrían ser brindadas en el CIC”.

También, explicó que las familias afectadas son siempre las mismas y “es necesario plantear un plan de reubicación, porque el problema está en la tierra y a los sectores populares les queda siempre lo peor. Hay gente que sabe que vive en lugares inundables pero no les queda otra y ante la mínima lluvia ya se están preparando para la inundación”. Por otra parte, agregó que “es cierto que hacen falta obras de infraestructura en el río, pero es fundamental un plan de reubicación para varias familias y también hay obras más sencillas como zanjas y colocación de caños que en su ausencia hacen que los barrios colapsen más rápido”. Finalmente, explicó que “la ayuda que brinda el Estado Nacional fundamentalmente llega pero al ser siempre las mismas familias afectadas cuando recuperan un electrodoméstico o un mueble que perdieron se vuelven a inundar y vuelven a perderlo todo”.
Por otra parte, entre hoy y mañana se estarán entregando guardapolvos en los barrios El Ceibo y Padre Varela y continúa la actividad de juntar donaciones para las familias afectadas por la inundación.