Jueves 21 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 17°C
  • H: 67%
  • P: 1016
  • V: Nor Noreste

La Secretaria de Capacitación de ATUNLu, Karina López, dialogó con este medio y se refirió a la Línea del Programa PROCREAR para Universidades que el Ministerio de Hábitat impulsa en todo el país con el fin de fomentar el acceso a la vivienda familiar, tanto para trabajadores docentes y nodocentes, como para la comunidad en general.

Explicó que este programa, a través de la UNLu, podría permitir que en Luján cerca de 350 familias -cuyos ingresos alcancen el equivalente del salario mínimo vital y móvil- puedan acceder a créditos hipotecarios a tasa cero, con cuotas que no superan el 20 por ciento de los ingresos, para la compra del terreno y la construcción de la vivienda familiar.

“Hoy el gobierno, a través del PROCREAR, nos da la posibilidad de que esta y todas las universidades del país dispongan de una parte de sus terrenos, que no afecte a sus actividades sustantivas, para que cientos de familias puedan cumplir el sueño de la casa propia. En lo local, estoy segura de que, más allá de algunas expresiones individuales de quienes hoy parecen no estar bien informados, todos los actores de la vida universitaria vamos a estar a la altura de este momento histórico”, señaló Karina López.

Al respecto también informó que el proyecto tiene un fuerte respaldo nacional y que en los últimos meses se han mantenido reuniones con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el entonces Secretario de Políticas Universitarias y actual Ministro de Educación, Jaime Perczyk, rectores, rectoras y vicerrectores, miembros del CIN y representantes de las federaciones de trabajadores docentes y nodocentes universitarios.

“Venimos trabajando y generando canales de diálogo para que todos los actores que realmente lo deseen puedan conocer en detalle las características de este programa, cuya implementación no afectará ninguna actividad de docencia, investigación ni extensión. Entendemos que es fundamental que quienes tienen la responsabilidad de representar a sus claustros puedan trasladarles información veraz y precisa. Es nuestra voluntad dialogar, analizar posibilidades y hacer todo el esfuerzo necesario para que a través del consenso, cerca de 350 familias puedan acceder a la vivienda propia”, destacó la Secretaria y representante del claustro Nodocente en el Consejo Superior.

En las próximas semanas se dará tratamiento al tema en el órgano de Cogobierno de la Universidad, donde se buscará autorizar al Rector a iniciar los estudios de prefactibilidad para identificar en qué parte de las cerca de 250 hectáreas que hoy tiene la Universidad se podría realizar el proyecto. Se estima que el mismo podría ocupar un poco más del 5% de las mismas.

ADUNLu emitió un comunicado.

Publicado el viernes 1 de octubre de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.