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La Municipalidad de Luján informó que el Intendente Municipal, Leonardo Boto, participó este lunes del lanzamiento del primer alimento bebible a base de quinoa en el mercado argentino, desarrollado en el marco de una alianza pública privada con la participación de investigadores de la Universidad Nacional de Luján y la empresa local Babasal S.R.L, encargada de su producción a escala y comercialización.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa tan importante. Creo que es un ejemplo del camino que tienen que seguir las políticas públicas, con el Estado Nacional, el Estado Provincial, el Municipio, las universidades, las agencias de investigación y el sector privado convergiendo en pos de generar un proyecto que mejore las posibilidades de alimentación y brinde además nuevas oportunidades para toda la cadena de valor. Como lujanenses, además, nos sentimos muy orgullosos de que toda la etapa final del proyecto se realice en nuestro distrito”, valoró el Intendente.

El desarrollo se llevó a cabo a partir de una alianza público- privada entre el CONICET y la empresa Babasal, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, un conjunto de universidades nacionales y otros actores sociales.

En este sentido, un grupo de investigadores e investigadoras, a través de un consorcio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLA), Lujan (UNLU) y Quilmes (UNQ), desarrollaron la fórmula de un alimento bebible a base de proteína vegetal (quínoa), inédito en el mercado argentino.

La bebida se lanza al mercado de la mano de la pyme argentina BABASAL S.R.L que, por medio de una licencia de tecnología, avanzó en la producción a escala industrial para abastecer el canal comercial y contribuir con un alimento nutritivo y saludable a la sociedad.

La bebida denominada “BIBA” aporta una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del grano de la quinoa, uno de los alimentos vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales. Así, una porción de “Biba” aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. Además, no contiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa y es libre de gluten.

En este último punto cabe destacar que el alimento fue originado, por un lado, para responder a un nicho de mercado de leches vegetales en activo crecimiento y, por otro lado, intenta dar respuesta a la inquietud planteada por el Plan «Argentina contra el Hambre», que busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y de las familias argentinas con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

“Alimentarse bien es una necesidad de la población, junto con una creciente conciencia sobre los hábitos de alimentación saludable. En efecto, existe una demanda en nuestro país de contar con una oferta diversificada de productos elaborados de buena calidad nutricional”, sostuvo el Dr. Emiliano Kakisu, investigador del CONICET y coordinador en este desarrollo.

Por su parte, Javier Basaldua, Socio Gerente de Babasal, manifestó: “Para nosotros el proyecto es ideal porque nuclea la parte pública y privada. Arranca desde una investigación argentina que logró dar origen a una bebida de primer nivel, y continúa su desarrollo junto a los proveedores de quinoa, que son productores locales de San Juan, y termina en nosotros que somos los encargados de vender en el mercado interno y en el externo en un futuro”.

La quinoa utilizada para dicho producto es de origen nacional, cultivada en forma agroecológica en la provincia de San Juan por productores locales, asistidos tecnológicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por otra parte, la producción de la bebida también impacta en otra empresa con base en Argentina, Tetra Pack, la cual es la encargada del envasado en condiciones asépticas con tratamiento térmico de ultrapasteurización (UAT-UHT).

El objetivo, a través del lanzamiento de “Biba”, es motorizar el consumo de alimentos bebibles de origen vegetal en el mercado interno, y al mismo tiempo fomentar la exportación de dicho producto al MERCOSUR y al resto del mundo.

Publicado el lunes 28 de junio de 2021

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