Martes 14 de julio de 2020
→ Ver pronóstico

  • 6°C
  • H: 52%
  • P: 1023
  • V: Variable

El intendente municipal Leonardo Boto se refirió, en diálogo con Radio UNLu, a las donaciones recibidas, a la tarea de los trabajadores esenciales y al rol de la oposición.

En cuanto a la donaciones indicó: «Es impresionante desde un respirador qué ha donado un grupo empresario hasta la donación diaria para sostener un esfuerzo enorme qué es el esfuerzo de asegurar el alimento a cada familia lujanense, especialmente en los sectores populares, los sectores más vulnerables donde la crisis hace fruto del coronavirus, pega con toda crueldad. Hoy estamos sosteniendo 11 puntos alimentarios desde el municipio con organizaciones, algunas del municipio y otras sociales y a la vez generamos un programa que se llama «Construyendo Puentes» qué es específicamente gente que quiere donar a merenderos a comedores, tenemos 62 comedores y merenderos menores, además de los 11 puntos que está llevando a cabo el municipio. También trabajamos en el abastecimiento y acompañamiento coordinando esfuerzos, todo lo que se logra con este programa es impresionante y conmovedor como la gente se compromete. Lo que nosotros hacemos es poner la necesidad del merendero y comedor e ir a buscar quién lo apadrine, quién acerque su donación y obviamente cuando estamos todos juntos y dejamos las peleas de lado se logran grandes cosas, en ese sentido estamos avanzando».

Sobre los trabajadores de la salud manifestó: «A todos los trabajadores esenciales del municipio quiero hacerles llegar un reconocimiento porque es muchísimo el trabajo que se viene haciendo, obviamente que hay mucha gente que está con diferente licencia porque está en grupos de riesgo, por edad, por cuidado de familiares, obviamente sé reciente el esfuerzo y es de destacar cómo se mantienen muchos de los servicios esenciales, lógicamente que el personal que está en el primer nivel de batalla es el personal de salud, tanto médico como no médico y un reconocimiento también para ellos y justamente en estos más de 80 días que llevamos de cuarentena hemos mejorado los protocolos, hasta preparándonos psicológicamente al choque con la enfermedad, optimizar el uso de los elementos de protección de personal. Hablamos con el comité de expertos en el área de salud y nos decían que los contagios no se dan cuando tienen los elementos de protección sino cuando se los quitan, cuando se los sacan, ahí es cuando se produce el contagio después se supera con entrenamiento, con práctica de protocolos de seguridad y fue muy importante este tiempo para llegar mucho más armados».

Sobre el comportamiento de la oposición en la pandemia el intendente expresó: «No tengo queja, obviamente que siempre están las chicanas, alguna cuestión pero la realidad es que el grueso comprende la situación de la crisis, comprende el momento excepcional crítico que estamos viviendo hoy y encontré un acompañamiento, especialmente, en las normas más importantes que venimos impulsando y que se han aprobado desde que comenzó la pandemia aquí en Luján así que yo hago una evaluación positiva».

– Situación del turismo:

«Cerca del 30 por ciento de la economía de Luján se mueve o tiene alguna actividad económica relativa al turismo, a los peregrinos y a los visitantes»…»realmente es mucha la gente afectada por esto no», afirmó. Asimismo, recordó situaciones de salud y medio ambiente que han provocado en el país la parálisis de zonas turísticas. «Yo estoy convencido que una vez que salgamos del pico, dios quiera y la virgen también que aparezca la vacuna de una vez por todas, así podemos dar vuelta esta página», argumentó.

– Pedido de apertura de rubros:

Señaló que han ido solicitando a la provincia la habilitación de distintos de rubros, sobre lo que aclaró que en algunos casos se permitieron las excepciones y en otras ocasiones hubo rechazos. Por ejemplo, puntualizó sobre el Colegio de Abogados y Contadores que todavía no han sido habilitados. «Con kinesiólogos hicimos un pedido de excepción de dos meses y recién salió la semana pasada.

«El sistema productivo en su conjunto se podría decir que está funcionando, no hay restricciones, lo que sí obviamente con cada uno de los protocolos aprobados por parte del municipio como de la provincia», expresó. Asimismo, garantizó que el rubro de calzado, ropa y juguetería siguen cerrados. Señaló que estuvo atendiendo al rubro gastronómico a lo que le respondió que es fundamental pasar el pico y pasar a fase cuatro. «Por ahí abrir con la mitad de las mesas, ahora están con el servicio de delivery, es atender a todos, a los trabajadores a los sindicatos. A los diferentes sectores industriales que tiene nuestra comunidad», expresó el Intendente.

«Creemos que tenemos que gobernar para todos, creemos que somos comunidad, tenemos algo en común y nos tenemos que ayudar los uno a otros. Lo dijo el Papa Francisco, nadie se salva solo y estamos todos en la misma barca y los lujanenses tenemos que cuidarnos individualmente pero también cuidarnos como comunidad», afirmó el Jefe Comunal.

Antes de finalizar, el Intendente expresó: «Que nos cuidemos mucho, empieza ahora lo más bravo que es el pico y esperemos que no vaya más allá de los meses de junio-julio. Esperemos pasarlo de la mejor manera y en paralelo que sepan que hay un gobierno municipal, un Intendente que está pensando en lo que viene después. No nos quedamos, aprovechamos este tiempo para trabajar sobre muchísimos proyectos técnicos, presentarlos ante los diversos organismos nacionales e internacionales, provinciales. Que aspiramos a una reactivación muy fuerte de Luján a partir de que pasamos esto. Va a haber una inyección muy fuerte en obra pública en los próximos va a haber algunos anuncios, en cloacas, agua, pavimento. En recuperar el tiempo perdido y poder lograr un proyecto de ciudad y podamos vivir bien», concluyó Boto.

Publicado el viernes 19 de junio de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.



CONTENIDO PATROCINADO