Martes 19 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 23°C
  • H: 28%
  • P: 1020
  • V: Variable

El Municipio de Luján informó que, a través de la Secretaría de Culturas y Turismo, y la Junta Municipal de Asuntos Históricos, trabajan en la recuperación y puesta en valor del Archivo Histórico Municipal, con el objetivo de preservar el patrimonio documental y la memoria histórica de los lujanenses.

En este sentido, el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Silvio Martini, formalizó semanas atrás la entrega de un primer lote de documentación a Jesús Binetti, Responsable del Archivo Histórico y del Museo Municipal de la Ciudad de Luján -en cuya sede se dispuso una sala especialmente acondicionada para albergarlo-.

“Era una deuda pendiente desde las políticas culturales trabajar en la puesta en valor del Archivo Histórico Municipal, un recurso fundamental para aportar al estudio y conocimiento de la historia de Luján. Estamos muy contentos con el trabajo que hemos iniciado con el respaldo y la colaboración de la Junta Municipal de Asuntos Históricos, y que potencia el acervo y la actividad del Museo de la Ciudad”, señaló el Director de Culturas, Ezequiel Etchegoyen.

Se trata de varias cajas de decretos y ordenanzas datados a partir de 1856, cuando entró en vigencia la Ley de Municipalidades, hasta alrededor de 1970, que ya están siendo inventariadas y catalogadas por el propio Binetti y la integrante de la Junta Municipal de Asuntos Históricos, Cristina Gowland.

“Es un proceso que estamos iniciando con los decretos y ordenanzas de la Secretaría de Gobierno, pero que va a continuar su desarrollo con la incorporación de documentos de otras áreas del Municipio, y en una segunda etapa también con documentación de interés que pueda aportar la comunidad. Para ello dispusimos un espacio exclusivo, con las condiciones ambientales y mobiliarios necesarios para su adecuada preservación”, explicó por su parte Binetti.

Cabe señalar que hasta tanto finalice el proceso de inventariado y catalogación, la documentación no estará disponible para consultas particulares.

Publicado el lunes 12 de abril de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.