Domingo 26 de junio de 2022
→ Ver pronóstico

  • 3°C
  • H: 93%
  • P: 1029
  • V: Sudeste

Desde Somos Luján emitieron un comunicado sobre la situación actual e histórica de la ciudad en términos ambientales: «Los vecinos de Luján conocen muy bien lo que significa proteger la calidad de vida con base en la Salud, el Ambiente y la Producción. Conocemos de sus luchas en defensa de ello porque los hemos acompañado y lo seguiremos haciendo».

«Vivir contaminados es una realidad histórica y su cronicidad supera un determinado sector de la población, abarca un distrito, señal inequívoca de que muy poco se ha realizado y que por el contrario, el tema no ocupó un espacio en la agenda de los distintos gobiernos» continúa el comunicado.

«Mientras tanto los vecinos seguimos padeciendo hace más de cuatro décadas la contaminación de un basural a cielo abierto. Pareciera que el proyecto de reconversión tantas veces anunciado, finalmente se concretaría y dejaremos de sufrir las consecuencias nocivas que ello nos ha causado».

«Padeciendo la contaminación provocada por la falta de una planta de tratamiento de líquidos cloacales de red desde hace más de 10 años. Padeciendo la contaminación del río, propia y de otros distritos vecinos, más el flagelo de las inundaciones, que luego de 35 años hay una obra en marcha nuevamente para atender el problema de los desbordes».

«Padeciendo intranquilidad. No encontramos información pública disponible sobre controles periódicos de la calidad de agua de red o de pozo domiciliario que consumimos. Lo mismo sobre los efluentes líquidos, gaseosos o sólidos de la producción local. Sería muy importante conocerlos y poder acceder a los mismos».

«La historia de la contaminación industrial ha tenido un recorrido muy difícil en el pasado reciente de nuestra comunidad con lo sucedido con la ex empresa Curtarsa, entre otras. Aún está pendiente saber cuál es el pasivo ambiental que ha dejado donde funcionaba la planta productiva y las cavas donde depositó durante años sus barros industriales frente al basural municipal. La degradación ambiental y sanitaria que generó esta empresa fue tan dura, que dio lugar a la sanción de la ley 14422 de re localización de la Curtiembre del año 2012, cuyo autor fue Juan Carlos Juárez ex Diputado y vecino de nuestra comunidad. Todo esto muestra la sensibilidad del tema en cuestión».

«De esto también derivó la ordenanza 6224/13 que prohibió taxativamente la radicación de industrias de Tercera categoría, como las enumera la Ley 11459 y sus modificatorias de acuerdo a su complejidad en términos integrales.
Sin dudas esta norma define un modelo de desarrollo productivo y forma de vida en nuestra comunidad. Quienes hemos soportado los procesos antes mencionados, sabemos muy bien la diferencia entre vivir en armonía con la salud y un ambiente protegido».

«Por eso seguimos sosteniendo nuestra visión y posición de mantener sin modificaciones la normativa que regula la radicación de Industrias de tercera categoría a partir de la vigencia de la ordenanza 6224/13, porque además sostener ese marco legal, no da lugar tampoco a la habilitación de la termoeléctrica, una empresa que va a contramano de lo proyectado en el mundo con la puesta en funcionamiento de la producción de energías alternativas limpias, que ya se están desarrollando en nuestro país, en la provincia y en distintos municipios que están a la vanguardia en esta temática».

«No queremos seguir padeciendo más. Nuestra comunidad no lo merece», concluye el comunicado.

Publicado el martes 1 de marzo de 2022

Date test: 2022-03-01T06:03:27Z

Modificado: 2022-03-01

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.