Lunes 2 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico

  • 7°C
  • H: 100%
  • P: 1031
  • V: Noreste

La Secretaria de Desarrollo Humano de la ciudad, María Eva Rey, dialogó con Luján en línea en el marco del Ni una Menos. El 3 de junio desde el año 2015 se lleva a cabo el «Ni Una Menos», como un día de visibilización de la violencia hacia las mujeres y el LGTB, es decir la violencia de género y su manifestación extrema con los femicidios. En ese sentido, la funcionaria destacó que hasta el año 2015 no había un registro único de femicidios y eso fue un gran logro del Ni Una Menos. «Hasta el 2012 no existía ni siquiera la calificación de femicidio en el Código Penal, hoy contamos con una forma de homicidio agravado específicamente por violencia de género que es el femicidio pero que también es muy reciente», desarrolló. Por su parte, explicó que en Luján como en el resto del país los casos siguen conmocionando, en ese sentido señaló que se cumplen 6 meses del femicidio de Luz Belén Marino. «Ocurrió en diciembre del 2020 conmocionando a toda la ciudad de Luján y nos convoca especialmente este femicidio en este 3 junio, a conmemorar a Luz y en ella poder visibilizar todo lo que tiene que ver con la violencia en los noviazgos, la violencia en las infancias, en las adolescencias, para poder detectar y trabajar a tiempo y desterrar la violencia de esta ciudad», destacó la funcionaria.

En cuanto a las políticas públicas en materia de género, aseguró que el estado debe estar presente acompañando a la víctima a través de los recursos que se requieran. «La denuncia es un paso, pero tienen que estar aseguradas todas las otras condiciones para que una víctima pueda separarse de su agresor y evitar el femicidio», puntualizó Rey. En cuanto a las actividades que se desarrollarán hoy, comentó que pensaron en acciones que se puedan realizar en el marco de la pandemia, por lo que elaboraron unos flyer y están pintando un mural homenajeando a Luz Belén Marino y también va estar cantando una artista de la Dirección de Cultura. Además, adelantó que el fin de semana estará circulando un material audiovisual por los seis meses del femicidio de la joven vecina.

El mural estará ubicado en la pared lateral del campo municipal de deportes de la ciudad, y se estará inaugurando la semana próxima con la familia de Luz. Antes de finalizar, expresó: «Soñamos con un Luján libre de violencias, para eso es claro y es sumamente necesario trabajar en todo lo que tiene que ver con la Educación Sexual Integral para favorecer noviazgos no violentos y generar políticas públicas y compromiso social también para frenar la violencia femicida».

Publicado el jueves 3 de junio de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.