Domingo 1 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico

  • 0°C
  • H: 100%
  • P: 1032
  • V: Sud Sudoeste

El concejal de Militancia Peronista, Silvio Martini, presentó un proyecto de resolución solicitando que se declare de interés público municipal la «Fiesta del Sol» de la localidad de Carlos Keen. La misma tiene lugar el fin de semana del 30 de junio y 1º de julio, en el predio de la estación de ferrocarril de la localidad de Carlos Keen.

El concejal considera:

-Que las civilizaciones ancestrales como la de Tiwanaku, Aztecas, Mayas y otras, la primera tuvo una expansión que incluyó gran parte de las poblaciones cercanas a la cordillera de Los Andes y que abarcó los actuales países de Bolivia, Perú, Ecuador y el norte de Argentina y Chile, con raíces milenarias y culturas precolombinas andina y amazonia, desde hace miles de años hasta nuestros días, celebran el “Solsticio de Invierno en el hemisferio Sur” y “Solsticio de Verano en el hemisferio Norte”, con diversidad de denominaciones.

– Que la celebración coincide con el solsticio de invierno austral; y Yasitata Guasú en las tierras bajas, cuando en el hemisferio sur tiene lugar el día más corto y la noche más larga y fría, donde el sol reduce su energía al mínimo y renace entre las bajas temperaturas la época que marca el fin y el inicio del ciclo del calendario agrícola en reciprocidad con la Madre Tierra.

-Que ésta conmemoración tiene su base filosófica en el respeto a los ciclos agrícola-pecuarios y a la Madre Tierra y cabe mencionar que desde tiempos ancestrales esta celebración se denomina Año Nuevo Andino Amazónico y Chaco, y en ésta concepción las observaciones que se hacen del cosmos es para determinar el comportamiento del clima y el nuevo inicio de la época, ésta celebración se realiza con encuentros interculturales con ceremonias religiosas, rituales sociales con música, danza y cantos dedicadas a dar ofrendas de agradecimiento al Sol y a la Madre Tierra (Pachamama) en espacios sagrados y como forma de convivencia en armonía con la madre naturaleza.

-Que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos e inherente al mismo tiempo los derechos de los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales, afirmando también que todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad.

-Que el Convenio 169 en su artículo 2 inciso b) sobre los pueblos indígenas y tribales dice: “Promueve la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales, respetando su identidad social y cultural de sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones”.
Que en sintonía con lo que ocurre en la mayoría de los pueblos del interior bonaerense, Carlos Keen busca ganarse un lugar en el cronograma de fiestas populares;
Que la misma se viene realizando anualmente desde el año 2003;

Que la iniciativa apuesta a consolidarse como una referencia turística para la gente de la zona y público en general;

Que la misma nuclea a las dos comisiones de artesanos que la organizan, con la colaboración de otras instituciones y vecinos de la zona;

Que busca el desarrollo cultural comunitario y consecuentemente, a la concreción de una mayor calidad de vida de sus habitantes;

Que dicho evento es el escenario para el desarrollo de las distintas expresiones culturales de nuestro pueblo;

Que por segundo año consecutivo se hacen presentes los representantes de los pueblos originarios Tehuelches y Mapuches con su ritual del solsticio, que sucede el 20 o 21 de junio de cada año;
Que usualmente se realiza la Fiesta del Sol el fin de semana subsiguiente;
POR ELLO:

Publicado el domingo 24 de junio de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.