Jueves 29 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 10°C
  • H: 87%
  • P: 1017
  • V: Sud Sudoeste


Las autoridades en el salón de actos de la escuela Normal

Las autoridades en el salón de actos de la escuela Normal

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a Graciela Rosso encabezaron la jornada sobre Educación y Derechos Humanos que tuvo lugar esta mañana en la Escuela Normal Florentino Ameghino en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que ayer fue generador de numerosos actos en el país y el mundo. Detalles.

En el acto estaban presentes el jefe de gabinete de esa cartera nacional, Jaime Persik, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hernán Mosca, y los concejales Adriana Rosso, Mauricio Molinero, Norberto Lasala y Rubén Ricardo, la secretaria académica de la UNLU, Maria Cristina Serafín, el subdirector de Educación de la Municipalidad de Lujan, Javier Palomeque, la inspectora jefe distrital Maria Cristina Protolongo, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de nuestra ciudad, Chichita Gowland, la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Rosa Palazzo de Madres de Plaza de Mayo, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Marcelo Sánchez , el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Control Urbano, Eduardo Racedo, entre otros funcionarios de la comuna y de educación.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, la jefa comunal dirigió un mensaje a todos los presentes que colmaban las instalaciones del patio de ceremonias del establecimiento educacional.

“Antes que nada quiero agradecer la presencia del ministro Sileoni, a quien hemos invitado especialmente porque sabemos de su trabajo, vocación y dedicación al tema de los derechos humanos. Una tarea que realizó desde mucho antes de ser ministro y, por lo tanto, su asistencia en este acto nos llena de orgullo”, manifestó Rosso.

Agregó que “la educación es un derecho de todos los ciudadanos de la patria y por eso debe ser garantizada por el Estado: tiene que ser publica y gratuita”.

En ese sentido afirmo que desde la comuna, al igual que el gobierno nacional , “se trabaja fervientemente para que los derechos humanos (trabajo, salud, educación) sean para todo el pueblo argentino”.

Por su parte, el ministro Sileoni expresó que “con la intendenta me une un afecto personal. Es una alegría estar nuevamente en Luján, ciudad que visite en muchas oportunidades cumpliendo distintas funciones”.

Recordó que “los derechos humanos comienzan por el desayuno” y, por eso, manifestó estar “absolutamente satisfecho porque su problemática sea tratada en las escuelas del país”.

“A los chicos hay que inculcarles que nunca más se pueden repetir los campos de exterminio nazis como Austwichtz o las cárceles clandestinas como el pozo de Banfield, la ESMA y muchísimas más que funcionaron durante la dictadura militar” , dijo.

Finalmente elogió a las Madres y a las entidades de derechos humanos: “Jamás lucharon con un animo revanchista o de venganza. Simplemente reclamaron por la memoria, la verdad y la justicia”.

La inspectora Protolongo tuvo a su cargo la presentación de un video sobre el proyecto educativo distrital 2009 que incluyó en uno de sus ejes de trabajo “El cuidado del otro”.

Para finalizar se hizo la presentación del Calendario Oficial 2010, “Educación y derechos humanos” que se realizó por iniciativa de la intendenta Rosso. Durante el año se efectuó un certamen de dibujo y pintura referido a la temática “Derechos humanos y la lucha permanente por los mismos en estos 200 años de historia”.

Hubo una selección de los dibujos participantes y resultaron premiados alumnos de diferentes escuelas del distrito.

A los chicos se los distinguió con la entrega de los primeros ejemplares del calendario en donde aparecen sus ilustraciones. Ellos son Facundo Leopardo y Flavia Córdoba (Jardín de Infantes Nº 905), Sasha González (Jardín de Infantes Nº 912), Valentina Lugaro (Escuela Primaria Nº 6), Magali Ibaldi (Escuela Primaria Nº 12) Nahuel Rodríguez (Escuela Primaria Nº 29), Leonel Viola y Evelin Pereyra (Escuela Secundaria Básica Nº 1), Gustavo Miranda (Escuela Secundaria Básica Nº 14), Maria Florencia Martínez (Escuela Educación Media Nº 3, Jesús Lescano y Johann Sosa (Escuela Educación Especial Nª 501) y Macarena Andrea Bahía (Escuela Educación Especial Nº 502)

Publicado el viernes 11 de diciembre de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.