Domingo 21 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 15°C
  • H: 76%
  • P: 1019
  • V: Este Noreste


AFJP. Eduardo Santín, junto a Luis Zanazzi, en el local de UCR

AFJP. Eduardo Santín, en el local de UCR

El ex diputado nacional Eduardo Santín brindó una charla en Luján sobre la “Estatización de las AFJP, movilidad previsional y futuro del sistema jubilatorio argentino”.
La disertación se realizó el viernes ante una nutrida concurrencia con la organización de la Unión Cívica Radical de Luján.

Santín afirmó que “este gobierno, con un criterio fiscalista, está llevando una reforma estructural al sistema previsional argentino sin dar la oportunidad a la sociedad argentina de discutirlo y debatirlo de una manera madura”.
Asimismo declaró que “ni siquiera en este proyecto, que es muy precario, se han previsto los controles necesarios (independientes del gobierno de turno y efectivos) para asegurar la protección de los fondos de nuestros jubilados y pensionados”.

Santín explicó la propuesta que había hecho la UCR “no para colaborar en la búsqueda de los consensos, queremos que junto con otras, avancemos en el diseño de la Seguridad Social del siglo XXI”.

Santín junto a Luis Zanazzi, presidente del radicalismo a nivel local

Santín junto a Luis Zanazzi, presidente del radicalismo a nivel local

PUNTOS DESTACADOS DE LA EXPOSICIÓN

Chile lleva mas de un año trabajando su reforma, Brasil estuvo mas de dos años para definir los cambios introducidos, España necesitó también ese tiempo para completar el Pacto de Toledo,

¿Por qué razón los Kirchner creen que pierden poder si no lo aprueban en quince días?, no vienen por la Seguridad Social, vienen por la plata.

La UCR no va a acompañar ese error, por ello realizamos una serie de propuestas que tienden a que los actuales y futuros jubilados pueda empezar a relacionar la palabra jubilado con jubileo y en función de ello proponemos como único sistema el régimen reparto asistido con base universal según estas premisas:

· Una Prestación Universal para todos los mayores de 65 años hayan hecho o no aportes, en calidad de derecho ciudadano. Hoy solo el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) realiza aportes, esto significa que en 10 años la mitad de los que estén en edad de jubilarse no podrán hacerlo.

· Una Jubilación a los 60 años las mujeres y 65 años los hombres que sea el 70% del promedio salarial de sus 10 últimos años, pudiéndola incrementar en un 2% por cada año que se quede en el sistema.

· La posibilidad para aquellos aportaron a la Capitalización de comprar un seguro de retiro a cambio de renunciar a los años que aportaron a dicho régimen, con la condición que las compañías de seguro le informen el valor presente del haber en relación al capital acumulado.

· Los Fondos Individuales en poder de las AFJP junto con el Fondo que administraba la ANSES pasan al Fondo Previsional Social (FPS), que tiene como objetivo resguardar la plata de los jubilados

· El FPS es un fondo fiduciario administrado por el Banco Nación

Publicado el sábado 8 de noviembre de 2008

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…