Domingo 9 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 20°C
  • H: 88%
  • P: 1012
  • V: Oste Sudoeste


.

ATENCION. Concejales escuchan anoche el discurso de la intendenta

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante la Intendenta Graciela Rosso anticipó que se han podido cancelar más 5,2 millones de la deuda del Municipio y pidió al Concejo que se genere un mecanismo de renegociación de los 16 millones restantes.

“Queremos incorporar conceptos tarifarios no previstos oportunamente y  ajustar las tasas a valores actuales y de acuerdo al costo del servicio que se brinda, y distribuyendo el costo de acuerdo  con la capacidad contributiva de quién reciba el servicio” señaló  Rosso. “El cálculo inflacionario es del 8% y no podemos seguir con el presupuesto de años anteriores” agregó.

———————————

Audio: Fragmento del discurso de Rosso

[audio:rosso-tasas.mp3]

La intendenta dijo que para aumentar las recaudación se realizará un relevamiento integral de comercios e industrias y análisis de las tasas que pagan.

“Aumentamos la recaudación, cobrando lo que no se cobraba. Y ahora vamos a implementar un reempadronamiento general de comercios e industrias y efectuaremos un control mucho más estricto de los grandes contribuyentes –afirmó-. También vamos a cobrar a aquellos que vienen a realizar filmaciones y eventos en la ciudad”

ESTACIONEMIENTO MEDIDO Y OTROS ASPECTOS

Además anuncio la implementación de un nuevo sistema de estacionamiento medido en el área turística. “Pronto enviaremos la ordenanza para que sea analizada por el Concejo Deliberante”, expresó la mandataria.

Asimismo destacó que la informatización del municipio será una realidad en los próximos meses: “La información municipal estará al alcance de cualquier ciudadano”.

Elogió la creación de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género. “Y este año vamos por más. Creemos que se tiene que concretar un consejo para la mujer, donde participan todas las áreas junto con la comisaría de la mujer para combatir el flagelo de la violencia. No hay ni habrá políticas de desarrollo si no se consideran a las mujeres”.

En tanto, aseguró que con el INADI se firmará un convenio “para hacer de Luján una ciudad libre de discriminación”.

También dijo que “cambiamos las características de la Secretaría Legal y Técnica: no solo asesorara en lo administrativo y judicial en temas municipales. Le agregamos dos nuevas actividades: Velar por la implementación de todas las leyes nacionales y provinciales que están pendientes e impulsar nuevas ordenanzas de leyes que no están en vigencia”.

Por su parte anticipó que se presentó ante autoridades nacionales un proyecto para la explotación turística de la ribera.

“El eje transformador de nuestro municipio: un desarrollo humano más pleno a través del trabajo”, dijo, y habló de más de 10 empresas que se están radicando en Luján y que darán trabajo “en blanco” a los lujanenses. “Muchos de estos trabajadores van a ser capacitados por el propio municipio”.

Para el desarrollo del comercio se proyecta mejorar el espacio público, sobre todo las calles San Martín, Mitre y Lavalle.

Admitió que “tenemos una deuda que son los caminos rurales. Presentamos un plan a través del PROSAP, si mejoramos la recaudación podremos implementarlo “

Se va a adjudicar también la primera parte para reacondicionar la terminal de ómnibus.

“Queremos incorporar a toda la sociedad en un desarrollo productivo integral, no queremos perpetuar situaciones de pobreza” dijo, y agregó: “hay que trabajar para que los chicos no dejen la escuela”.

.

“La Feria del Libro se hará nuevamente en agosto de 2009. La idea es que todas las organizaciones puedan participar. Vamos a hacer un reconocimiento a la librería de Mayo como promotores del libro y la cultura”.

Graciela Rosso también analizó los siguientes temas:

POLITICA SOCIAL

“Donde hay un derecho hay que llevar una acción política concreta. Nuestra meta no es la asistencia sino una sociedad con la distribución del ingreso que da el trabajo.

Creamos talleres de promoción social, y aplicamos distintos planes como los de

Familia, salud, adicciones, contra la violencia y alimentario para personas de tercera edad”

“También un programa para el desarrollo de la infancia, recuperando a chicos en situación de desnutrición. Asimismo se crearán cooperativas de trabajo para la reparación edilicia de los centros de atención primaria, construcción de playones deportivos, veredas, plazas y espacios públicos. Cada ente estará integrado por 16 trabajadores y los materiales serán provistos por el Ministerio de Desarrollo de Nación”.

“No estamos dando nada, estamos haciendo realidad un derecho de la gente”

DISCAPACIDAD

“Se atienden todas las problemáticas y se trabaja con el Consejo de Discapacidad de Luján. De esta comisión están participando todas las entidades del distrito Las personas con discapacidad también deben poder ingresar al mercado laboral. Ellos también tienen que participar de las capacitaciones laborales”.

TERCERA EDAD

“Mejorar la calidad y el prestigio del hogar Padre Varela. Dar cobertura a personas que no la tienen.

Otorgaremos 150 becas para estudiantes de primaria y secundaria. Las financiará el municipio y los padrinos van a ser personas de la tercera edad para que la educación no sea una utopía sino una realidad”.

SALUD

En Lujan existen 24 centros de atención primaria de los cuales funcionaban solo cinco cuando asumimos el gobierno. Hoy trabajan todos con personal médico y de enfermería.

En el hospital Nuestra Señora de Luján tenemos un proyecto. Con un Fondo solidario para obras de infraestructura, vamos a hacer las reformas edilicias que necesita el nosocomio para ofrecer mejor servicio a la comunidad.

Tenemos que mejorar progresivamente la calidad de atención. Para eso necesitamos reformas edilicias.

El dengue no es un problema menor. El mosquito circula hace más de 8 años. Por eso realizamos fumigaciones y todos los vecinos debemos implementar acciones en nuestras casas.

Hubo 2 casos sospechosos. Uno ya fue descartado, en el otro se siguen haciendo estudios

MEDIO AMBIENTE

Pedimos subsidios para el cierre del basural a cielo abierto y poder financiar la planta de tratamiento de los residuos sólidos. Tenemos tres expedientes en la Nación.

Por ahora, se adecuaron las instalaciones del basural con recursos propios.

Estamos trabajando con el CEAMSE para el vuelco de los residuos sólidos y llegar al cierre total del basural.

Limpieza y saneamiento del río Luján, presupuestado para el año 2009.

Haremos un estricto control de las empresas de Luján. Se hicieron inspecciones a todas y varias han sido sancionadas por incumplimientos de leyes de ambiente.

No queremos cerrar empresas pero queremos que cumplan con las leyes vigentes.

Obras públicas

– La secretaría de planificación de obras y servicios públicos proyectó la Red de gas natural en el barrio Beláustegui,

– Reparación y refacción del museo de Bellas artes con financiamiento de la Nación.

– Con el plan “Mejor vivir” 500 viviendas de las cuales 100 ya están en licitación.

– Refacción del teatro Trinidad Guevara.

– Remodelación de Plaza Belgrano, segunda etapa. Arreglos de la terminal de ómnibus,

– Iluminación en la zona histórico – basilical.

– Construcción del centro de atención primaria en el barrio Los gallitos a través del plan Soluciones ya.

– 70 viviendas del plan federal para el barrio Los Laureles.

– CIC barrio Zapiola (Estado en elaboración)

– Alumbrado en el Parque San Martín

– Centro de Atención en el parque Lasa.

– 133 viviendas para Open Door en licitación.

– Elaboramos proyectos con vialidad nacional. Vamos a trabajar con los vecinos de la vieja ruta 7.

– Colocación de 1000 luminarias. Trámite de licitación en el municipio de Luján.

– Recomposición edilicia de La Cúpula.

– Repavimentación ruta 192, proyecto en ejecución.

– El puente Las Tropas en construcción.

– Obras hidráulicas. Construcción de 1 puente de hormigón financiado por el OCOVI.

– Agua potable y desagües para los barrios: Juan XXIII, Elli y San Cayetano.

– Estamos firmando el convenio de agua, más trabajo. Barrio Champagnat, La Palomita. Agua para el 100% de la población de Luján.

– La planta depuradora a construirse en Open Door tiene un costo de 69 millones de pesos.

Publicado el martes 7 de abril de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…