Martes 3 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico

  • 5°C
  • H: 100%
  • P: 1027
  • V: Nor Noreste

El pasado jueves 8 de Julio se llevó a cabo de manera virtual la primera reunión del año de los integrantes del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad en la cual participaron los representantes de la Mesa Directiva integrada por Rebeca Serrano, Instructora paralímpica Escuela de Arco y Flecha; Juan Manuel Puente, presidente de la Fundación Festival de Arte Inclusivo; Cecilia Fuentes del Centro de Día Solcito Ecológico; Laura Barcella de la Asoc. Civil Activamente; Alexis Bruno Trabajador Municipal y Ianina Ojeda miembro de la Asociación Civil Autismo Luján, como varios representantes y miembros de distintas organizaciones dedicadas a la temática que integran el Consejo.

¿Quiénes construyen la agenda social, laboral y cultural? ¿Qué se dice desde el Consejo en relación a esa agenda? ¿Qué dicen las organizaciones que integran este Consejo sobre estas problemáticas? Estos interrogantes fueron algunos de los disparadores en la presentación y primera reunión Plenaria del Consejo donde se presentó una breve descripción general de las actividades desarrolladas por la Mesa Directiva en contexto de Pandemia, realizando balances positivos respecto a los pequeños logros concretados, analizando las dificultades contextuales y proponiendo líneas prioritarias para el trabajo durante se segundo semestre del 2021.

«Dentro de las diferentes exposiciones, resalta la necesidad de reflejar en la Sociedad de Luján los ideales de inclusión que propone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y trabajar para encontrar los caminos para generar y articular la inclusión laboral de personas con discapacidad como uno de los aspectos más destacados del encuentro junto con la realidad urbanística que debiera adecuarse a las necesidades de cada habitante de la ciudad», expresaron.

Dentro de los objetivos propuestos por la Mesa Directiva en torno a las áreas temáticas-problemáticas expuestas, se decidió trabajar de manera intersectorial articulando con otros organismos tales como el Consejo Urbanístico, el de Niñez, la mesa de Géneros y Diversidades, el Consejo de Deportes y otros que son de absoluta relevancia para que se comience a comprender que todos somos diversos y todos estamos atravesados por las mismas realidades. Del mismo modo, y con la intención de poner en valor a las Personas con Discapacidad, se procederá a conformar el primer plenario de Personas con Discapacidad a convocar oportunamente.

También se empezará a articular con las mesas barriales, y toda organización de la sociedad civil y estatal que se crea necesario para hacer visible cualquier problemática y caminar en la búsqueda de soluciones hacia los ideales de inclusión.

«Si hay un rasgo que define la conformación del Consejo es la heterogeneidad, tanto en las luchas de las organizaciones como en las problemáticas y las estrategias que implementan, lo que se constituye en un desafío para identificar nudos críticos y problemáticas comunes», sostuvieron.

Participaron del encuentro representantes del equipo de externuación del Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred, del Hogar y Centro de Día “Espacio Encuentro”, de la Agencia Nacional de Discapacidad, de la Universidad Nacional de Luján, de la Asoc. Civil Autismo Luján, de Familias Leonas Lujan quienes representan a las familias con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), del Taller Protegido Juan XXIII, de la Asoc. Civil Activamente, la Fundación Festival de Arte Inclusivo, el Centro de Día El Solcito Ecológico y la Subdirección de Discapacidad de la Municipalidad de Luján.-

Publicado el jueves 15 de julio de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.