Jueves 19 de septiembre de 2019
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 55%
  • P: 1007
  • V: Sudoeste


El viernes, a las 19, se realizó la presentación de la Biblioteca Audiovisual de Luján, un proyecto impulsado por estudiantes y docentes del Colegio San Luis Gonzaga de Jáuregui. El acto tendrá lugar en las instalaciones del establecimiento educativo.La propuesta se basa en la digitalización y difusión de un cuantioso archivo audiovisual que expone diferentes momentos en la vida comunitaria de varias localidades del distrito, como Jáuregui, Pueblo Nuevo, Olivera, Cortínez y la ciudad cabecera.

Un adelanto del material ya se puede apreciar en el Canal de YouTube Biblioteca Audiovisual Luján o en la página de Facebook homónima. Por su importante valor patrimonial, el Concejo Deliberante lo declaró recientemente de interés cultural municipal. El proyecto comenzó el año pasado, con las primeras digitalizaciones de imágenes que permanecían almacenadas en cassettes VHS, pero recién ahora se comenzó con la difusión del material.

La base de la Biblioteca la componen unas 300 horas de filmaciones aportadas principalmente por los registros que generó un canal de televisión de aire que funcionó en Pueblo Nuevo entre fines de la década del 80 y principios del 90. Aquella experiencia llevó por nombre Televisora Comunitaria y supo registrar una amplísima gama de actividades.

Con el correr de los meses, los vecinos podrán recrear actividades institucionales de diversas entidades como escuelas públicas y privadas, clubes deportivos, otras asociaciones civiles, fiestas patrias y también hechos políticos como la visita de presidentes a la Basílica de Luján, entre muchas otras instancias que marcan una etapa de la vida social del partido de Luján.
Los impulsores de la propuesta buscan, además, que aquellos vecinos particulares que conserven registros de archivos con valor social puedan acercarlos para su correspondiente proceso de digitalización, como forma de seguir ampliando el patrimonio de la Biblioteca.

Publicado el domingo 7 de julio de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.