Miércoles 4 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico

  • 2°C
  • H: 100%
  • P: 1030
  • V: No se registra

Adrián Feijoo, Responsable de Defensa Civil, dialogó con Luján en Línea sobre el nuevo protocolo de actuación ante neblinas en la zona del basural municipal de Luján.

«Esto es un protocolo que estamos implementando y se desprende a través del sistema de alerta temprana, que hace unos meses estamos trabajando en el partido de Luján, para distintos eventos adversos como tormentas, lluvias, heladas o fríos intensos. Ahora estamos trabajando sobre la niebla y tuvimos las primeras reuniones con la Secretaría de Seguridad, que tiene a cargo la parte de transporte y tránsito, la policía, también trabajamos en conjunto con la Agencia Nacional Vial», comenzó.

«La idea es implementar los puntos críticos de niebla y neblinas. Uno de los puntos más álgidos históricamente es la Ruta 192, a la altura del arroyo, en el puente, en el bajo. Eso a veces se mezcla con el humo y las condiciones no son favorables, por lo que la pared se hace mucho más densa y la visibilidad nula. Estos puntos que fuimos trabajando son para asegurar una circulación segura y un desvío pronto, para evitar accidentes. Hay distintos puntos de corte para poder generar los desvíos por la Ruta 6», expresó.

En cuanto a cómo funciona, explicó que «A través del sistema de alerta temprana, Defensa Civil se adelanta a los hechos en cuanto a las condiciones climáticas. Entonces, cuando el pronóstico anuncia probabilidad de neblina en la zona, emitimos el alerta interna hacia las distintas áreas y, en este caso policía provincial, corta con el Destacamento n°3 de Open Door, a la altura de la rotonda de Praderas, mano a Luján. Ahí va a haber un primer corte y eso se desvía todo por Ruta 6».

Y agregó, «Luego se hace un corte en Ruta 192 y Ruta 7, donde se desvía también hacia la 6. Otro corte estará en el puesto policial frente a la estación de servicio Raza, con policía local, para los que desciendan por autopista. Sobre autopista va a estar la Agencia Vial, haciendo respectivos cortes. Y otro se generará con policía vial, a la altura del Haras Argentino, por aquellos que viven en los barrios y se quieren trasladar hacia Open Door».

«El protocolo se implementará según los observadores de Taller 1, que están las 24 horas en el predio del basural y son quienes nos informan sobre la densidad de la neblina. También hay observadores en el puesto policial que está sobre la Ruta 192, que se encuentra de recorrida durante todo el día, para ver si disminuyó o no. Porque los bancos de niebla pueden descender en diferentes horarios, tanto a las 4AM como a las 00 horas», sostuvo.

«En los próximos días realizaremos un demarcado que está programado, con cortes diurnos de una sola mano, donde se hará una pintada nueva sobre las líneas amarillas en el medio y las blancas de las banquinas, al igual que las lomas de burro. Esto es parte de un plan de movilidad con el cual estamos trabajando desde hace cuatro meses, pero aún no lo lanzamos porque faltan algunas cosas aún, porque hay algunos reductores con tachas, ahora estamos consiguiendo los carteles que teníamos de esquinas peligrosas, que hemos puesto con los bomberos, pero los retiramos porque los iremos reubicando, ya que las esquinas se fueron transformando. Hay mucho trabajo que haremos con sendas peatonales, rampas para discapacitados, estacionamientos de motos y demás», finalizó Adrián Feijoo, Responsable de Defensa Civil.

Publicado el sábado 10 de julio de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.