Sábado 25 de junio de 2022
→ Ver pronóstico

  • 6°C
  • H: 81%
  • P: 1030
  • V: Este

El Municipio de Luján puso en marcha acciones de relevamiento, identificación y señalización de cavas y canteras, con el propósito de concientizar a la población sobre los riesgos que involucra su utilización como espacios recreativos.

“Sabemos que las cavas inundadas producen más muertes por ahogamiento que el mar, un dato que debe preocuparnos y ocuparnos. En este sentido, iniciamos junto al gobierno provincial un proceso de identificación y señalización de las canteras existentes en el distrito, con el objetivo de concientizar a la población en una primera instancia, y avanzar en proyectos de remediación ambiental en una segunda etapa”, señaló el Intendente Leonardo Boto.

Acompañado por el Director Provincial de Riesgos y Emergencia, Daniel Anaya, el Intendente recorrió varias canteras del distrito, donde se colocó señalización informativa advirtiendo sobre la prohibición de bañarse, zambullirse, embarcarse y pescar. Asimismo, la cartelería colocada indica los teléfonos disponibles ante eventuales emergencias: Bomberos (100), Policía (911), Defensa Civil (103), Salud (107).

“Las cavas se generan como resultado de la actividad extractiva de suelos, que luego de ser explotadas se inundan por afloramiento de la napa freática y la caída de agua de lluvia. Se transforman en sitios peligrosos no solo por su profundidad, que puede superar los 20 metros, sino también porque sus paredes pueden sufrir desmoronamientos o sus lechos pueden contener residuos de alto riesgo. Por eso es necesario avanzar con un proceso de regularización y remediación de estos espacios, comenzando por generar conciencia entre la comunidad”, valoró por su parte Anaya.

Las cavas señalizadas durante la jornada de este lunes fueron las ubicadas junto al actual Basural Municipal y las que se encuentran en los kilómetros 71 y 79 de la Autopista 5. También participaron de la actividad el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Secretario de Protección Ciudadana, Adrián Feijoo, y el Subdirector de Gestión de Riesgos, Ignacio Mattarollo.

Publicado el miércoles 23 de febrero de 2022

Date test: 2022-02-23T11:02:15Z

Modificado: 2022-02-23

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.