Sábado 31 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 6°C
  • H: 75%
  • P: 1025
  • V: Nor Noroeste

Tras los reclamos y preocupación de mujeres por los reiterados hechos de violencia de género, se conformó la Comisión de Género y Diversidad en el Honorable Concejo Deliberante. Las autoridades de la misma son: Griselda Krauth (Presidenta); Marcela Manno (Secretaria). Además está conformada por Erica Pereyra, Alejandra Rosso, Silvia Scarzo y María de la Paz Elias.

La Presidenta de la Comisión, se expresó sobre el tema y dijo: «La política es la interacción entre actores de la sociedad y el estado, cada cual con intereses en particular que atienden asuntos específicos. Hoy en día, los gobiernos locales debemos reconocer, promocionar y proteger los derechos de las mujeres incorporando la perspectiva de género dentro de la estructuras institucionales formales».

Asimismo, señaló: «Es importante comprender que la violencia de género no tiene una causa única que requiera una única respuesta, sino que tiene múltiples causas que requieren respuestas integrales tendientes a garantizar la defensa de los derechos de las mujeres de nuestra comunidad.Por ello, resulta necesario la incorporación del enfoque de género dentro de las normas, prácticas y procedimientos institucionales de la Municipalidad de Luján, y promover su implementación, es una responsabilidad de todas y todos los actores políticos, sociales y comunitarios que estamos involucrados».

Así también, puntualizó en los casos de acoso en el transporte público, realizados por varias adolescentas y la consiguiente sororidad de las colectivas feministas, generó una respuesta institucional en el seno del Concejo Deliberante desde las Comisiones de Derechos Humanos, Educación y Transporte, a las que se suma hoy, la conformada Comisión de Género y Diversidad.

«Este proceso de creación de nuevas políticas públicas con enfoque de género, incluye actores específicos, integrantes del Departamento Ejecutivo y Deliberativo y organizaciones de mujeres. En la fase de diseño e implementación, estas y estos actores no son ni neutrales ni pasivos, sino que desempeñan roles activos e intervienen con diferentes experiencias, ideologías y prácticas.Empoderar a las mujeres y construir espacios y mecanismos participativos para que expresen sus visiones y reclamos respecto a las políticas públicas es una de las primeras tareas imprescindibles relacionadas con la promoción de sus derechos, la prevención y la atención de la violencia de género, y la construcción de mejores comunidades», definió Krauth.

Publicado el miércoles 25 de julio de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.