Domingo 1 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico

  • 2°C
  • H: 100%
  • P: 1032
  • V: Sud Sudoeste

Quedó aprobada la norma que prohíbe instalar Empresas de Tercera Categoría Grado 3

Concejo Deliberante

El tratado de la ordenanza, contó con la presencia de vecinos de Jáuregui y grupos ambientalistas. Esta ordenanza, había sido presentada en el año 2006, cuando la Empresa Curtarsa estaba en funcionamiento. Cabe decir, que durante el tratado de la norma se generó un arduo debate entre los concejales Daniel Silva y Pablo Tonini.



Publicado el jueves 13 de junio de 2013

El Honorable Concejo Deliberante, en la sesión de hoy, con el acompañamiento de vecinos de la ciudad de Jáuregui y miembros de grupos ambientalistas debatió sobre el despacho, que trata las «graves consecuencias e impacto que ocasionan las empresas de 3° categoría grado 3». Cabe decir, que en el año 2006 se había presentado un Proyecto de Ordenanza desde el Bloque Unión Celeste y Blanco, cuando la Empresa Curtarsa estaba instalada en la ciudad. De ese mismo Proyecto, se elaboró este despacho que fue tratado por los ediles. El tratamiento de tal norma, generó en el recinto, un controvertido y largo debate.

conc 4

En primer lugar, hizo uso de la palabra el concejal de Compromiso Vecinal, Daniel Silva, quién aseguró que estuvo en diálogo con los vecinos y que ellos expresaron la necesidad de contar con esta herramienta. Y agregó, «los vecinos priorizaron la necesidad de contar con esta herramienta, para prohibir la apertura de la empresa Curtarsa nuevamente». Además, también afirmó «siempre estuve al lado de los vecinos de Jáuregui para que la empresa funcionara como debe funcionar».

conc 6

Silva, opinó «no todas las empresas de grado 3 que funcionan contaminan. Hay empresas que están radicadas en Luján, que con esta ordenanza quedarían afuera». Hay empresas de segundo grado que si funcionan mal, pueden contaminar más que empresas de tercera categoría”.

El concejal, de Compromiso Municipal aseguró «esta ordenanza va en contraposición de lo que es la política ambiental. Entonces lo que pido, pensemos bien, necesitamos industrias en el partido de Luján,  que den trabajo, esta ordenanza no va por ese camino». Y concluyó, que su voto era negativo.

Pablo Tonini, integrante del Bloque creador de la Ordenanza, dijo «nadie dijo que la norma iba en contra de las empresas ya instaladas. No queremos industrias con esas características. Y afirmó  «desde el 2006 corrimos graves riesgos de que ingresaran industrias de esa índole».

Con sumo interés de aprobar la norma dijo, «queremos aprobarla hoy, que tiene siete años durmiendo, lo que se intenta es ir con la decisión que se tomó hace años, sobre la urgencia de tratar temas como este». Además, el concejal Tonini le respondió al concejal Silva y dijo  “sabiendo que es un tema muy importante para la comunidad de Luján, nunca escuche que presentara una norma sobre este tema”. Y argumentó, «son contadas con las manos las empresas que estamos dejando afuera. Planificamos hacia el futuro».

Silva, replicó «no porque nosotros no aprobemos esta ordenanza estamos trabajando en contra del medio ambiente. No nos tiene que preocupar el nivel y el grado, sino el nivel de complejidad». Continuando con el debate de la ordenanza, dijo «seguramente no vengan inversiones y desarrollo en Luján. Por lo que, propuso que pase a comisión y siga tratándose.

Luego, hizo uso de la palabra el concejal del Frente Cívico Vecinal, Carlos Pedro Peréz, quién en primera instancia pidió agregar su firma en el despacho, y adhiriendo a la opinión de Tonini,  explicó «he tomado la decisión política de que en Luján no se instalen, empresas de Tercera Categoría grado 3. Y señaló » acá estamos definiendo políticas y el futuro de Luján. Este bloque sin lugar a duda va a votar a favor de esta ordenanza». Por último, Silva dijo «comparto en parte las opiniones de Pérez, pero digo que este camino no es el correcto».

conce 7

Una vez terminado el debate, se procedió a la votación nominal, donde el proyecto fue aprobado por mayoría, 17 ediles votaron a favor de la norma, y solo el concejal Daniel Silva emitió su voto negativo.

 

 

Publicado el jueves 13 de junio de 2013

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.