Lunes 2 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico

  • 7°C
  • H: 93%
  • P: 1031
  • V: Nor Noreste

“¿Qué espera Alberto Fernández para suspender todos los pagos de la deuda y poner esa plata para combatir los males sociales que se agravan todos los días con la pandemia?”
Este era el título de la moción que iba a presentar en la sesión pasada de la Cámara de Diputados, pero no fue posible porque se levantó sorpresivamente.

Esto de suspender los pagos de la deuda no lo decimos solo desde Izquierda Socialista, sino que lo han planteado importantes referentes del gobierno, especialmente ligados al peronismo kirchnerista, a través de la reciente Proclama del 25 de Mayo. Proclama firmada por diputadas y diputados nacionales; gobernadores e intendentes; el periodista Víctor Hugo Morales y dirigentes sindicales de la CGT y CTA como Hugo Yasky, Pablo Moyano, Héctor Daer, Sonia Alesso, entre otros.

La proclama llama correctamente a “Impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses con el FMI y el Club de París mientras se extienda la emergencia sanitaria”. Desde Izquierda Socialista estamos completamente de acuerdo en que se suspendan los pagos, aunque sea mientras dure la pandemia. Sería un paso muy positivo. Si esto se hubiera implementado desde que asumió el gobierno del Frente de Todos se habría evitado que se fueran a los usureros internacionales 7.100 millones de dólares, plata que se tendría que haber ido a salarios, jubilaciones, camas, respiradores, vacunas, IFE y a un plan de viviendas populares.

La proclama también dice con razón: “No se puede seguir manteniendo los pagos de una deuda que no sirvió para construir hospitales, puentes o escuelas, sino para enriquecer al puñado de poderosos que consumó la fuga de capitales que el préstamo del FMI financió”.

También hace planteos con los cuales no estamos de acuerdo, por ejemplo, con que “hay que renegociar los próximos pagos” (en vez de no pagar), o le exige “al FMI que apoye la investigación de la deuda”, cifrando expectativas en un organismo que estuvo detrás del endeudamiento entregador y corrupto en la última dictadura militar y de todos los ajustes, tanto en Argentina, Grecia o ahora Colombia.

Les decimos a los firmantes de la proclama que convoquen a luchar para imponer la suspensión de los pagos. Hay dirigentes de la CGT y CTA que la firman. Los llamamos a llevar esta propuesta al movimiento obrero. A sacar pronunciamientos de asambleas y plenario de delegados. A llamar a otros sectores a que se sumen. Siempre pensamos en un gran movimiento nacional amplio por el no pago.

Para Izquierda Socialista la suspensión de los pagos debe ser el primer paso para desconocer toda la deuda y en especial el pacto firmado por Macri y el FMI. En el camino de liberarnos de las ataduras económicas y políticas de sumisión y dependencia. Impulsando además un Frente de Países Latinoamericanos para no pagar. Luchamos todos los días por ello junto al sindicalismo combativo y al FIT-U.

La deuda es con los trabajadores y el pueblo, nunca con los usureros y el FMI. Por eso la suspensión sería un primer paso que apoyamos, llamando a los firmantes de la proclama a fijar un plan de acción para concretarlo.

Nota: Las opiniones de este artículo son responsabilidad del autor.

Publicado el sábado 19 de junio de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.