Jueves 13 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 87%
  • P: 1011
  • V: Sud Sudoeste


El Fortepiano inglés de 1840

El Fortepiano inglés de 1840

La Asociación Civil Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” y la Dirección del Museo  presentaron el proyecto de puesta en valor de un fortepiano marca Collard & Collard, importado de Londres, anterior a 1840, y donado por María Elida Carrión de Scoppa.

El instrumento fue construido por la firma Collard & Collard, en Londres, y es un ejemplar representativo de mediados del siglo XIX.

Conserva algunas particularidades del primitivo fortepiano y tiene incorporadas varias innovaciones mediante las cuales se llegó al piano actual. A partir del requerimiento de un mayor volumen y timbre, los diámetros y las tensiones de las cuerdas aumentaron, lo que exigió el agregado de una estructura metálica, martillos más robustos, revestidos en fieltro y una mecánica más desarrollada, denominada mecánica de repetición.

El fortepiano ha sido seleccionado a partir de un relevamiento realizado a los instrumentos de teclado que la Institución posee, como instrumento apto para ser refuncionalizado.

La propuesta está destinada a poner en condiciones el piano rectangular para ser utilizado en conciertos públicos. La puesta en valor de este instrumento servirá como vehículo para la interpretación de la música perteneciente a la historia de nuestra Nación, con el sonido original, tal como se escuchaba a mediados del siglo XIX.

En el ámbito del Complejo Museográfico, con un doble atractivo, el visitante podrá apreciar no solo las piezas que hacen a nuestra historia, sino que al mismo tiempo podrá disfrutar de la música ejecutada en un instrumento original de época, siendo participe en el enriquecimiento del saber de nuestra cultura musical. Los trabajos están programados para tener listo el instrumento en los festejos del Bicentenario.

Los técnicos seleccionados para dicha tarea son María Paula Olabarrieta y Jorge González que, entre otros trabajos, realizaron la restauración del clave histórico del Museo de Arte Decorativo y los pianofortes del Museo Histórico Nacional de Esnaola y el atribuido a Mariquita Sánchez de Thompson.

Para este caso, el criterio conservacionista de intervención se enmarca dentro del respeto por el original, sin producir cambios que alteren el testimonio histórico de la pieza. Actualmente, habiendo sido aprobado el proyecto por la Dirección de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se están tramitando los permisos y el seguro para efectivizar el traslado del instrumento a los talleres de restauración en Capital Federal.

Este trabajo no sería posible sin el desinteresado aporte del doctor Alejandro Cordero. Para mas información se puede consultar la página del Complejo Museográfico en Facebook.

Publicado el jueves 3 de septiembre de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…