Jueves 13 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 87%
  • P: 1011
  • V: Sud Sudoeste


Una de las fotos que acompaña el proyecto donde se observa una plantación en la zona urbana

El Partido Socialista de Luján presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para prohibir el uso de Glifosato en todo el territorio de Luján.

Según explicaron “esta iniciativa surge de la inquietud de varios vecinos de nuestra localidad que preocupados por la instalación de campos sembrados con Soja en medio de barrios y localidades de nuestra ciudad y ante la presunción que en los mismos se utilice este agroquímico para su fumigación”.

Si bien el Socialismo no cuenta con representación en el Concejo, ha elevado el proyecto para que sea considerado y es acompañado con planillas que llevan la forma de vecinos.

“De trabajos de campo realizado hemos comprobado la cercanía de estos campos a menos de 50 metros de las casas de los vecinos” indican.

Argumentos

En el proyecto de ordenanza estos son algunos de los estudios que destaca el socialismo:

Distintos estudios determinan que el Glifosato es altamente nocivo para la salud humana. Según el Dr. Andrés Carrasco, Director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador del Conicet, el Glifosato “puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas”. En el mismo sentido el Dr. Rafael Lajmanovich, docente e investigador de la UNL y el Conicet, advierte que “el Glifosato en aguas de consumo humano pueden causar respiración acelerada, congestión pulmonar, daño renal y efectos en el sistema reproductivo”.

Las partículas del herbicida en cuestión, no se degradan al penetrar en la tierra, llegando a las napas y contaminando el agua subterránea. También cabe señalar que el monocultivo sin rotación produce la infertilidad del suelo en algunos años.

Provincias como Santa Fé y Córdoba y varios Municipios de nuestra provincia como Vicente López limitan la zona de fumigación a mas de 1500 metros de las zonas pobladas en unos casos o prohíben directamente la utilización de Glifosato en sus distritos.

Para asegurar la protección de la salud y el bienestar de nuestros vecinos y para fortalecer el cuidado del Medio Ambiente es que decidimos impulsar en Luján una Ordenanza de este tipo.

Publicado el martes 18 de mayo de 2010

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…