Jueves 21 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 17°C
  • H: 67%
  • P: 1016
  • V: Nor Noreste
Leonardo Boto, autor del proyecto

Leonardo Boto, autor del proyecto

En el día hoy se presentó a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza para la creación del Instituto Municipal de Acceso a la Tierra (IMAT). Este Instituto descentralizado, tendrá la finalidad de ejecutar programas para promover el desarrollo del suelo urbano y la dotación de servicios de parcelas en todo el distrito del Partido de Luján. El mismo será tratado en la reunión de la Comisión de Urbanismo y Ordenamiento Urbano y Rural de este Jueves.

Para su confección, se tuvo en cuenta que “existe un consenso generalizado acerca de la necesidad de un Estado que debe generar algún mecanismo que permita reducir significativamente el déficit habitacional a nivel local, donde se estima que entre el 30 y el 35 % de la población de Luján no tiene resuelto el tema de la vivienda propia” indicaron desde el bloque del Frente para la Victoria lujanense.

“Se hace por lo tanto necesario que el Estado Municipal, mediante una Ordenanza, genere los mecanismos necesarios para generar el desarrollo del suelo, a través de construcciones y dotación de servicios de calidad para los barrios a producir y también para los ya existentes. Es un modelo orientado claramente a Crear Valor, considerando al territorio como parte dinámica del mercado interno con un enorme potencial de crecimiento. Por lo tanto, planificar el territorio es planificar el crecimiento”, sostuvo el Concejal Leonardo Boto, uno de los autores del proyecto.

Con el proyecto se propone dotar al Municipio, de un modelo integral de relevamiento, comunicación, financiamiento, inducción y asociación de actores intervinientes; que favorezca significativamente un importante proceso de producción de suelo y el desarrollo de los servicios considerados apropiados para el normal desarrollo de la vida cotidiana.

La creación del IMAT tiene como objetivos generales:

a) Promover el acceso al primer terreno a aquellos vecinos del Partido de Luján que no cuenten aún con el mismo.

b) Establecerse como el órgano municipal encargado de la regularización dominial de todas aquellas parcelas que se encuentren habitadas y que no posean títulos perfectos de las mismas.

c) Promover la creación del REGISTRO ÚNICO DE POSTULANTES Y OFERTAS DE SUELO para participar de programas de producción de suelo urbano en las zonas linderas con los cascos céntricos de la localidad de Luján y las demás localidades del distrito.

A su vez, el IMAT tendrá como facultades:

a) Utilizar herramientas legales y/o financieras para cumplimentar los objetivos generales de su creación, tales como fideicomisos, cooperativas u otros.

b) Disponer de las tierras y/o bienes que se encuentren a disposición, a los efectos de facilitar los objetivos por los cuales fue creado.

c) Desarrollar los servicios básicos esenciales en los emprendimientos urbanísticos que se impulsen bajo su órbita.

d) Generar las condiciones propicias para el desarrollo de programas de acceso a la vivienda, tanto sean nacionales, provinciales, municipales y privados, como por ejemplo Pro.Cre.Ar, CoViLu, entre otros. Como así también el vínculo y gestión conjunta con los organismos nacionales y provinciales relacionados al tema en cuestión, como la Comisión Nacional de Tierras, autoridades provinciales y otros.

e) Desarrollar programas específicos que acompañen las políticas municipales, provinciales y nacionales de administración de tierras, tendientes a atender las necesidades de vecinos del Partido de Luján que se encuentren en zonas inundables.

Por otra parte, el IMAT promoverá la creación de un CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO, que tendrá la facultad de generar un reglamento de funcionamiento interno. Dicho Consejo estará integrado por un Director, que será en primera instancia propuesto por el Intendente y su designación será puesta a aprobación por el Honorable Concejo Deliberante. También estará integrado por el Director de Tierras de la comuna, representantes de las asociaciones y colegios especialistas en la materia, organizaciones sociales relacionadas a la problemática, entre otros.

Por su parte, la concejal Vanina Pascualín destacó que “el IMAT será una herramienta de gestión municipal para promover, planificar y ejecutar acciones orientadas al desarrollo urbano, ambiental y regional de Luján, garantizando el ordenamiento planificado del territorio.”

Con respecto a la creación del REGISTRO ÚNICO DE POSTULANTES Y OFERTAS DE SUELO, el mismo integrará los datos por localidad, con detalles que permitan la precalificación crediticia de los interesados, para luego realizar una actualización de la información sobre las familias aspirantes a viviendas sociales, a los fines de conocer la real demanda del partido. Contando a su vez con la capacidad de registrar todas aquellas parcelas y/o terrenos cuyos propietarios deseen vender o integrar en los fideicomisos de construcción y desarrollo que se organicen, aceptando las pautas generales que los mismos contemplen.

El IMAT se FINANCIARÁ con la administración de las compensaciones (a través de dinero y/o bienes) de aquellos desarrollos urbanísticos que a la sanción de la misma no lo hubiesen realizado y de aquellas compensaciones que resulten de los nuevos emprendimientos que se realicen en todo el Partido de Lujan. Por otra parte, el IMAT podrá también recibir fondos o cesión de bienes por parte de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, del Municipio de Luján o de privados.

El proyecto surge de un trabajo conjunto entre los bloques Frente para la Victoria y Frente para la Victoria – Corriente Peronista Descamisados.

Para culminar, el Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria y miembro de la Comisión de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural, Leonardo Boto, destacó: “Como bien asumimos en la campaña que nos llevó al Concejo Deliberante, estamos ocupándonos de los temas importantes que hacen a Luján.Hace décadas que no hay políticas públicas serias en relación al acceso a la tierra. Con el IMAT buscamos trabajar para que vecinos lujanenses accedan al primer terreno.”

En ese sentido, subrayó que “se estiman más de 7.000 alquileres mensuales en Luján, de los cuáles un sesenta por ciento tienen que ver con viviendas. Por otra parte, de las 42.000 viviendas q tiene el Partido de Luján, más del 20 por ciento no tienen regularizados sus dominios. El IMAT también aquí buscará trabajar en la regularización de gran parte de estas propiedades. Actualmente pocas cosas aseguran más dignidad y paz social como el acceso al primer terreno o vivienda.”

Publicado el miércoles 5 de marzo de 2014

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.