Miércoles 20 de enero de 2021
→ Ver pronóstico

  • 31°C
  • H: 31%
  • P: 1018
  • V: Este

El Municipio de Luján informó que, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y bajo el lema “ante todo somos personas”, impulsa una campaña audiovisual para promover la inclusión social y laboral plena de las personas con discapacidad, así como el uso de lenguaje adecuado.

La campaña consta de tres videos con testimonios de personas con discapacidad de Luján que comparten sus elecciones, trabajos y proyectos, además de la “Guía de lenguaje adecuado en temas de discapacidad” -una herramienta introductoria del nuevo enfoque sobre discapacidad y las formas apropiadas de comunicar sobre la temática, elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad-.

Enlaces a videos:

Mirta: https://youtu.be/Bkwr05Nfws4

Jorge: https://youtu.be/4sL-Vr-Kz3Y

Claudio: https://youtu.be/Od1_TtS5GcM

“Tanto el lenguaje que utilizamos, como el enfoque son muy importantes al momento de abordar cuestiones de discapacidad. Sus usos incorrectos estigmatizan, discriminan y nos atrasan como sociedad en la inclusión de las personas con discapacidad”, expresó la Subdirectora de Discapacidad, Analía Suárez.

La Guía establece que las personas con discapacidad son aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

En este sentido, la campaña enfatiza: “Hablamos de personas con y sin discapacidad; lo “normal” no se aplica a la condición humana”.

“Podemos decir que la discapacidad no está en la persona, sino que surge de la interacción entre aquellas personas con deficiencias funcionales y las barreras que el entorno genera. Si nuestra comunidad pudiera eliminar estas barreras, podríamos vivir plenamente en la diversidad, característica esencial de la humanidad”, agregó Suárez.

Asimismo, la iniciativa aborda las diferencias entre el concepto de integración y el de inclusión. En ese sentido, destaca que “la integración es crear espacios, productos, comunicaciones o servicios exclusivos para personas con discapacidad y otros para personas sin discapacidad, como si existiesen dos tipos de seres humanos”.

En tanto, define a la inclusión como “pensar los entornos, productos, servicios y comunicaciones para que todos puedan disfrutarlos, utilizarlos y comprenderlos al margen de cualquier circunstancia personal, participando juntos en igualdad de condición”.

Las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad finalizarán este jueves a las 18, en el Museo de Bellas Artes, cuando se realizará la presentación de la Mesa Local de Discapacidad.

Por cualquier tipo de consultas, está disponible el teléfono 433500, así como el correo electrónico discapacidad@luján.gov.ar

Todas las actividades son impulsadas por la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, informó la Municipalidad de Luján.

Publicado el jueves 3 de diciembre de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.