Viernes 14 de mayo de 2021
→ Ver pronóstico

  • 5°C
  • H: 93%
  • P: 1020
  • V: Este

La Municipalidad de Luján informó que este jueves el Intendente Leonardo Boto anunció la apertura de un nuevo Espacio para la Primera Infancia (EPI) en la localidad de Olivera, así como importantes mejoras edilicias en los CAI del barrio San Fermín y de Open Door, a partir de la adhesión del Municipio al Plan Nacional de Primera Infancia.

El convenio fue gestionado a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, en articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de la Primera Infancia.

A partir de su firma, se abrirá un nuevo Espacio de Primera Infancia en el barrio “40 Viviendas” de Olivera, generando un espacio de referencia en la comunidad para acompañar y contener a las familias de la localidad.

“Consideramos fundamental establecer un Espacio de Primera Infancia en este barrio, donde se ha podido relocalizar a una población vulnerada a causa de las recurrentes inundaciones, garantizando la protección integral de derechos de niñas y niños. Con este nuevo Centro de Desarrollo Infantil seguimos fortaleciendo las respuestas del Estado ante las necesidades de la comunidad, garantizando la atención integral de nuestros niños”, expresó por su parte la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, María Eva Rey.

Asimismo, la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia incluye una serie de obras para efectuar importantes mejoras edilicias y ampliaciones en los dos Centros de Atención Infantil que funcionan en el barrio San Fermín y en la localidad de Open Door, “Compañeritos I y II”.

“Son centros que cumplen el rol de acompañamiento a las familias en la crianza de sus hijos desde una perspectiva integral, contemplando no sólo las necesidades en relación a la salud y la nutrición; sino también las psicológicas, físicas e intelectuales, entre otras”, completó Rey.

Asimismo se accederá a un subsidio mensual destinado a diferentes herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades cotidianas, como insumos de cocina y comedor, o material didáctico.

Cabe destacar que en ambos espacios se asisten a niños de entre uno y cuatro años de edad, supervisados por docentes quienes, desde una perspectiva pedagógica y educacional, realizan tareas educativas, recreativas y de contención general para la primera infancia.

Del mismo modo, en el contexto de pandemia, el CAI Compañeritos II funcionó como un punto alimentario durante más de 8 meses. Se prevé el retorno a la presencialidad del jardín, asegurando colación y almuerzo de niños, contemplando los valores nutricionales acordes a cada edad.

A su vez, el equipo de profesionales disponible en el espacio desarrolla el diagnóstico y seguimiento de cada niño, interviniendo, orientando y articulando con otras instituciones, en caso de presentarse situaciones de vulneración de derechos, informó la Municipalidad de Luján.

Publicado el lunes 12 de abril de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.