Lunes 15 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 27°C
  • H: 32%
  • P: 1007
  • V: Norte


MUSICA. La banda Rerum Novarun acompaño la presentación del libro.

MUSICA. La banda Rerum Novarun acompaño la presentación del libro.

En el corazón de lo que fue la Algodonera Flandria, más precisamente alrededor del monumento a la enciclica Rerum Novarum según la cual Steverlinck se inspiró para implementar derechos del trabajador que serían ley décadas más tardes, y con la presencia de 200 vecinos de Luján y Jaúregui se presentó la edición de lujo “Hecho en Flandria: Jáuregui el pueblo-industria de Luján”.
El comienzo estuvo a cargo de la banda Rerum Novarum que animó la presentación con sus principales temas. Luego, el conductor del evento, Ruben Costa, le dio la palabra al anfitrión: Carlos Disforti, presidente del parque Industrial.
“En los años en la que estuvo cerrada la Algodonera Flandria se perdieron cerca de 50 millones de horas de especialización textil; nosotros intentamos recuperar ese espíritu; aunque la lucha es diaria y la importación indiscriminada nos acecha”, explicó Disforti.
“La Algodonera Flandria era una empresa paternalista, y nosotros queremos seguir en esa línea, pero somos un papá pobre, llenos de necesidades”, destacó Disforti.
Luego, el editor Sebastián Stupenengo presentó a su equipo de trabajo formado por todos profesionales de Luján: Natalia Gigante, a cargo de la dirección comercial; Horacio Papaleo, jefe de redacción; Ariel Viccharino, fotografía y Nicolás Grande y Gustavo Charino en la redacción. “Literamente el libro fue “Hecho en Flandria, en Luján” con gente de Jáuregui como Nicolás y con gente de Luján”, aseguró.

Sebastián Stupnengo, responsable del proyecto, entrega uno de los ejemplares de la edición

Sebastián Stupenengo, responsable del proyecto, entrega uno de los ejemplares de la edición

A continuación, de manos de los empresarios del parque se obsequió un ejemplar a distintas personalidades e instituciones del pueblo que colaboraron con la confección del libro: Jose Chiurco y Dante Marceski de la Rerum Novarum, la banda que siguió tocando después del cierre de la fábrica; Jose Cabral, del Club Timón y Jorge Banez, del Círculo Criollo Marín Fierro; Eduardo Antonelli, director del Colegio San Luis Gonzaga y Ruben Zucchi, jubilado de Algononera, autor de “Un paseo por los recuerdos”; Eduardo Espuña y Alberto Guiliano, del Grupo Scout “San Luis Gonzaga”, también organizadores de la carrera de Autitos a Piolín; Fabian Poli, médico y recopilador de la historia del Club Flandria. Uno de los “historiadores” naturales del Club y Andrés Mage, abogado, impulsor del Parque Tecnológico Julio Steverlinck; Arnoldo Daniele, ex-empleado de la Algodonera Flandria e integrante del Circulo Criollo Martin Fierro; Guillermo Bertini, perteneciente a una tradicional familia de Jáuregui, hijo del quien fuera el recordado presidente de la Sociedad de Fomento, un ejemplo de honradez. Ex-empleado de Linera Bonaerense y vinculado con el Grupo Scout; Javier Aiassa, vinculado al Instituto Inmaculada Concepción y al grupo Scaut, hijo de operarios. Fue el autor de “Relatos de Don Saveiro”, cuento que se publica en el libro y que encabeza la sección “Instituciones”; Maria Inés Fernandez, diputada provincial mandato cumplido, impulsó la ley que puso a resguardo las instituciones de Jauregui; hija de operarios; Jorge Artero, concejal de la Municipalidad de Luján, ex delegado de Asociación Obrera Textil, vecino y ex-empleado de la fábrica. Integró la comisión del Club Flandria; Julio García, ex-empleado de Algodonera y ex Jugador del Club Flandria. Actualmente trabaja en la Municipalidad de Luján. Integró el equipo del Club Flandria que consiguió el ascenso en los años 70; Juan Carlos Lopez del Circulo Católico de Obreros, una de las personas que más conoce a la institución y Jerónimo Mesa, presidente del Círculo Católico, su padre también ocupó ese cargo; Adolfo Cristante: trabajó y se jubiló en Linera Bonaerense. ex-alumno del Colegio San Luis Gonzaga y Alejandra Dodorico: biblotecaria del colegio San Luis Gonzaga; Pedro Marcelo Giachino: perteneciente a una tradicional familia de Jauregui. Su padre realizó una completa recopilación de artículos del pueblo.
Finalmente la editorial EPYCA donó ejemplares que posteriormente fueron vendidos a los presentes a total beneficio de la banda Rerum Novarum, como un gesto de agradecimiento y en representación de las 82 instituciones que tiene el pueblo.

Publicado el martes 23 de diciembre de 2008

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…