Viernes 23 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico
  • Mayormente nublado
  • 21°C
  • H: 82%
  • P: 1013
  • V: Sudeste

El Municipio de Luján informó que avanzó en el desarrollo de “Luján Alerta 24”, el plan integral de seguridad pública que busca fortalecer la prevención de ilícitos a través de la modernización tecnológica, la incorporación de nuevos recursos, una mayor presencia de fuerzas de seguridad y la participación de la comunidad.

Como fuera anunciado la semana pasada por el Intendente Leonardo Boto, se implementó en Luján el programa de Botones Antipánico para casos de violencia de género. Se trata de un sistema que al ser activado dispara una alerta que es recibida en el Centro de Operaciones de Monitoreo (COM), permitiendo una pronta y efectiva articulación con las fuerzas de seguridad a través del sistema de geolocalización que incluye el dispositivo.

“El Botón Antipánico es una política pública integrada para atender las cuestiones de violencia de géneros, especialmente los casos de violencia doméstica. Este mecanismo integra a todas las instituciones que tienen que intervenir en situaciones de emergencia y busca acelerar la intervención para poder evitar situaciones de agresión física y posibles femicidios. Es una política pública sumamente necesaria, que venía muy postergada en Luján”, señaló la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey.

La iniciativa fue elaborada por la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Géneros y Diversidad, con el asesoramiento del Juzgado de Paz, a cargo del Doctor Alfredo Reyes. En este sentido, ante las situaciones de violencia de género que se denuncien, será el propio Juzgado el encargado de evaluar los casos y decidir a quién otorgarle el Botón.

De esta manera, el COM habilitará el acceso al sistema validando los datos registrados, en concordancia con los registros de nuevas usuarias brindados por el Juzgado de Paz.

“El Botón antipánico es una herramienta con la que se puede contar desde la Dirección de Géneros y Diversidad y que es resuelto desde el Juzgado de Paz, para proporcionar una medida más de seguridad para las mujeres y disidencias que estén atravesando situaciones de violencia de género de alto riesgo. Esta política implica poder tener un acompañamiento más directo, donde frente a una emergencia se pueda tener una rápida respuesta del 911 con solo apretar el Botón” expresó por su parte la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

Publicado el lunes 5 de octubre de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.