Sábado 24 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 14°C
  • H: 87%
  • P: 1016
  • V: Sud Sudeste

Los concejales de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de comunicación ante la preocupación manifestada por vecinos de Jáuregui, referida a movimiento de maquinarias en el predio ferroviario que rodea a la Estación de Trenes de esa localidad. Por lo que, los ediles consideraron:

-Que, sin que haya mediado ninguna información oficial, a partir de esta semana pudo comprobarse el inicio de trabajos en el predio ferroviario de Jáuregui, que incluyen el movimiento de vehículos, camiones y maquinarias, así como la colocación de algunas primeras instalaciones.

-Que como toda respuesta, al expresar su inquietud, los vecinos han recibido comentarios de que todo el predio será cercado con alambrado perimetral, con la intención de poner en funcionamiento allí un obrador para realizar trabajos en el tendido ferroviario del Ferrocarril Sarmiento.

-Que allí funcionaría un depósito de maquinarias, durmientes de hormigón, rieles y grandes cantidades de piedras, entre otros materiales.

-Que ese destino obviamente implicará un incesante movimiento de camiones con cargas pesadas por las calles de la localidad de Jáuregui, con el consiguiente deterioro de esas arterias y el implícito riesgo para la población, en especial para los cientos de alumnos y docentes de los establecimientos educativos públicos y privado que se encuentran en esa zona.

-Que, además, implicará la pérdida del uso de ese predio como espacio verde público, que hace ya dos décadas viene siendo utilizado por gran cantidad de vecinos para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales.

-Que ello fue posible gracias a su recuperación con el esfuerzo de la propia comunidad de Jáuregui, a través del trabajo de los vecinos y las vecinas y de sus instituciones.

-Que, por otra parte, el Código de Ordenamiento Urbano (COU) aprobado por Ordenanzas N° 6.771 y N° 6.926, en su ANEXO IV se refiere al Distrito de Protección Histórica 4, que incluye a los predios de las estaciones ferroviarias del Partido de Luján, entre ellos el comprendido entre “Calle 19 – Castelli y su prolongación; línea paralela 50m al sur de Boulevard 20 – Centenario; calle 11 – 9 De Julio, y su prolongación; calle 22 – San Luis Gonzaga; calle 19 – Castelli y su prolongación”.

-Que expresamente el mencionado COU define a esos predios como un “distrito con recursos de valor patrimonial asociados a la actividad ferroviaria y áreas colindantes”, prohibiendo en ellos cualquiera de los usos que aparentemente se le pretende dar.

-Que por lo tanto se impone que el Departamento Ejecutivo informe a este Honorable Concejo todo lo referido a estos movimientos observados en el predio ferroviario de Jáuregui; y que de inmediato impida la continuidad de cualquier obra, trabajo o instalación en ese lugar, mediante la correspondiente clausura.

Por lo que, los integrantes del Interbloque Somos el Cambio, Fernando Casset, Daniel Curci Castro, Héctor Griffini, Marcela Manno, ALejandra Rosso y Dardo Sonnenberg, presentaron la siguiente comunicación:

Artículo 1°: Solicítase al Departamento Ejecutivo que en forma urgente informe a este Honorable Concejo Deliberante todo cuanto sea de su conocimiento con respecto a los movimientos de vehículos, camiones y otras maquinarias observados desde esta semana en el predio ferroviario de la Estación de Trenes de la localidad de Jáuregui.

Artículo 2°: Solicítase al Departamento Ejecutivo que, con intervención de las áreas que resulten competentes, proceda a la inmediata clausura de cualquier obra, trabajo o instalación iniciada en el predio ferroviario de la localidad de Jáuregui.

Artículo 3°: Dispónese que el VISTO y los CONSIDERANDOS precedentes son parte integrante de la presente Comunicación.

Artículo 4°: De forma.

Publicado el jueves 13 de mayo de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.