Domingo 24 de enero de 2021
→ Ver pronóstico

  • 35°C
  • H: 24%
  • P: 1011
  • V: Este Noreste

Luján en Línea dialogó con Agustina Mella, del barrio Los Laureles, por la regulación del uso de agrotóxicos que rige en Luján, pero aún no existe una ordenanza en la ciudad vecina, por lo que continúan las fumigaciones.

«Somos una zona fumigada y la parte de Luján está cubierta por una ordenanza que restringe las fumigaciones a 500 metros de las viviendas y las escuelas, pero como estamos en el límite con General Rodríguez y ahí no hay restricciones, siguen fumigando. Se está trabajando, pero aún no se llegó a una ordenanza», expresó Mella.

«En mayo/junio de este año fueron a fumigar los campos que están del lado de Rodríguez, logramos frenarlos porque nos juntamos varios vecinos, vinieron los del Municipio de Luján, pero después empezaron a plantear de ese lado sí pueden fumigar. Nuestro barrio divide Luján y General Rodríguez. Después de la calle Del Sol hay campo y en algunas partes hay casas. Está a menos de 20 metros el campo», reclamó.

En cuanto a tareas de prevención, dijo lo siguiente «Algunos participamos de la Asamblea Ecoambiental de Luján. Desde ahí y la escuela, con algunas docentes, se está haciendo campaña con flyers, para que los vecinos estén atentos y avisen si ven un mosquito o alguna maquinaria queriendo fumigar. Hay números para denunciar, que son los de la Comisión de Ambiente. De esta manera hemos logrado frenar dos fumigaciones en lo que va del año».

«Estamos luchando por una ordenanza en General Rodríguez, porque el Ejecutivo quiere restringir las fumigaciones pero solo a 200 metros de las viviendas. Entonces se está haciendo una resistencia y buscamos que haya espacio para debatir, que se contemple la vida y la idea es que sean mil metros (en Luján tenemos 500)», afirmó.

Además, agregó que «Este tipo de situaciones se frena más por la iniciativa de los vecinos directamente afectados, que se frenan estas situaciones, porque no hay un real monitoreo del municipio. Si no estuviéramos los vecinos y las organizaciones, te pasan por arriba. Está la ordenanza, pero hay que luchar para que la cumplan».

«Pensemos en nuestros niños, en toda la población, en la salud y no en los negocios de los productores o quienes trabajan en el campo. Se puede producir de otra manera, sin agrotóxicos. Y todos pueden ayudar desde su lugar a difundir esta problemática y comprometerse para que no sigan pasando estas situaciones. Tomar conciencia de que estamos destruyendo el planeta, la vida» cerró Agustina Mella, vecina del barrio Los Laureles, en diálogo con Luján en Línea.

Publicado el miércoles 2 de diciembre de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.