Martes 16 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 19°C
  • H: 63%
  • P: 1008
  • V: Norte


SOJA. Guillermo Andelique, de ARPAE, observa una plantación castigada por la sequía.

SOJA. Guillermo Andelique, de ARPAE, observa una plantación castigada por la sequía.

A raíz de la sequía que está causando múltiples problemas en los campos, la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE) decidió pedir a las autoridades que el partido de Luján sea declarado en estado de “desastre agropecuario”.

Según el informe presentado a la Secretaría de Producción de la Municipalidad, en los campos de  Luján se encuentran comprometidos el 95% de los cultivos y las pasturas.

La nota argumenta que la falta de lluvias convierte a esta situación como la segunda más grave de la historia, basandose en los datos presentados por el INTA en las últimas horas.

El titular de ARPAE, Guillermo Andelique, advirtió que la cosecha se soja se encuentra prácticamente perdida y las plantaciones de maíz y sorgo no han logrado desarrollarse. “Esta situación pone a los productores en una difícil situación,  por un lado la sequía producto por la falta de lluvias, y por otra la sequía de ideas de parte de las autoridades para afrontar una situación grave”, dijo a Luján en línea el dirigente ruralista.

INFORME DEL INTA

A lo largo del pedido formulado al Secretario de Producción y Turismo, Miguel Angel Paulón, ARPAE da a conocer el informe del INTA donde se detallan los valores de lluvias desde los primeros registros del año 1951.

El departamente de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con sede en Castelar, advierte que hoy se observan valores similares a la situación de desastre vivida a mediados del pasado siglo en el partido de Luján.

Según advirtió ARPAE, en 1951 cayeron 602 milímetros en todo el año. El pasado año 2008 apenas cayeron 610 milímetros y en 1979 se contabilizaron 711 milímetros. Esas han sido las 3 márcas históricas de menores precipitaciones.

La media en Luján entre 1951 y 2008 se estima en 1026,7 milímetros, mientras que la media de los últimos 10 años, excluyendo el 2008 alcanzó los 1111,3 mm.

MAIZ. Uno de los campos con la producción irrecuperable

MAÍZ. Uno de los campos con la producción irrecuperable

Publicado el jueves 15 de enero de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…