Sábado 31 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 5°C
  • H: 93%
  • P: 1026
  • V: No se registra


Concejales de bloques opositores pedirán una Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar en forma urgente un polémico proyecto destinado a la reforma del basural municipal  y que contemplaría la privatización de la recolección de residuos y de la distribución de agua corriente, como así también la creación de un relleno sanitario en terrenos linderos al actual basural.

Según pudo saber Luján en línea, el apuro se debe a que el 8 de abril próximo se adjudicarían los trabajos a sectores privados sin que hasta el momento se haya analizado por el cuerpo deliberativo.

Varios ediles mostraron su descontento con el departamento ejecutivo por no haber transparentado a tiempo los distintos aspectos del mega emprendimiento para la implementación del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Sesión en el Concejo

El año pasado, la intendenta Graciela Rosso había solicitado formalmente a la Secretaría de Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable, la incorporación a GIRSU, por tratarse Luján de una zona turística. Este proyecto cuenta con el financiamiento del BID.

Debido a que el Concejo Deliberante se encuentra en receso hasta el 1 de abril, un grupo de ediles decidieron apurar los plazos y pedir una sesión extraordinaria para esta misma semana.

Miembros de bloque princista y del Peronismo Federal impulsarán la iniciativa que podría estar acompañada por la Unión Vecinal y algunos de los monobloques que conforman el cuerpo.

El Concejo podrá autoconvocarse con seis firmas de sus miembros.

El pedido a la secretaría de Ambiente de la Nación fue hecho por Rosso el año pasado

Puntos salientes

El expediente, al que tuvo acceso Luján en línea, consta de 12 puntos centrales y una serie de consideraciones adicionales. Aquí un resúmen del polémico texto que abriría las puertas a los grandes cambios.

  • Llamado a licitación pública para el servicio de recolección de residuos, y separación de los mismos en origen a través de una campaña de educación ambiental.
  • Gestión ante la secretaria de Ambiente de la Nación de un subsidio para financiar el cierre y remediación del basural, la implementación de la planta de separación y transferencia y la construcción del centro de disposición final.
  • Acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación por medio del cual se cede transitoriamente en el predio de la Colonia Montes de Oca de una planta de tratamiento de lodos transportados en camiones atmosféricos.
  • Acuerdo con Aguas  Buenos Aires SA. para obtener el financiamiento para la adquisición de una planta compacta de tratamiento de lodos transportados en camiones atmosféricos.
  • Acuerdo con el CEAMSE para la autorizacion para la disposición final transitoria de residuos sólidos urbanos (RSU) desde el cierre del basural hasta creación de el nuevo Centro de Disposición de residuos en los rellenos sanitarios que serían administrados por el propio CEAMSE.
  • Presentación al OPDS de este plan.
  • Llamado a licitación de otra planta de tratamiento de lodos de tanques atmosféricos
  • Construcción y emplazamiento de otra planta de tratamiento de lodos trasportados en camiones atmosféricos.
  • Cierre del basural a cielo abierto, se prohibirá el ingreso de camiones a ese predio ubicado en  la parcela 42 de la circuncripción VI.
  • Adquisición o expropiación de dos predios linderos al actual basural para su afectación al futuro Centro de Disposición Final (CDF) de Luján.
  • Llamado a licitación para tareas de remediación del basural y construcción de la planta de separación y transferencia y la construcción del CDF Luján.
  • Ejecución de la tareas de remediación en el actual basural, construcción y puesta en marcha de la planta de separación y transferencia y la construcción del CDF.

.

Publicado el domingo 21 de marzo de 2010

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.