Domingo 25 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 14°C
  • H: 93%
  • P: 1007
  • V: Sudoeste

«Cuando en marzo y abril de 2020 hablábamos sobre cómo enfrentar la pandemia que comenzaba a instalarse en Luján, el ejecutivo municipal presentó un proyecto para que se le autorice a redestinar los fondos afectados a otros temas, para poder hacer frente a los mayores gastos que seguramente tendría que afrontar para prevenir y curar los efectos del Covid-19.

Todos estábamos de acuerdo en que la emergencia era una razón suficiente como para otorgar esa atribución extraordinaria, y esperábamos, que el intendente utilizara esa herramienta para aumentar y mejorar la estructura hospitalaria, y proveer, al sistema de salud, de todos los elementos necesarios, en medicamentos, equipamiento, personal médico y de apoyo.

El Concejo Deliberante votó afirmativamente y por unanimidad el proyecto, con la reserva de recomendar al Intendente que no dejara los destinos originales sin recursos, sino que destine a los gastos extraordinarios que generaría la pandemia, una parte de esos recursos, reservando un saldo para los destinos originales que esos fondos son reservados.

Esperábamos que se contrate más personal, se lo equipe de los elementos necesarios para protección personal y trabajo, y se dote al hospital de todos los recursos necesarios para atender el aumento de la demanda en servicio y medicamentos que era lógico esperar.

Sin embargo, pasó el año 2020 y si bien la pandemia y la emergencia fueron utilizadas como explicación y excusa de ciertos incumplimientos, no hemos visto que lo hecho sea coherente con lo dicho por el Intendente.

Durante el año hemos recibido quejas de muchos vecinos acerca de lo desabastecido que se encontraba el hospital municipal, tanto en productos de farmacia como en elementos de seguridad para el personal de salud y, hemos visto también el agotamiento y el estrés que ha sufrido el personal.

En todo momento escuchamos al Intendente decir que se estaban preparando para afrontar el difícil trance, no obstante, si observamos el uso de los recursos municipales,nos encontramos con indicios que en realidad no se hizo ningún esfuerzo adicional por parte de la administración municipal, sino que la pandemia se afrontó con el esfuerzo personal de todos los empleados de salud.

Si consideramos los gastos devengados en Salud del año 2020 (con pandemia) y lo comparamos, por ejemplo, con los del año 2019 actualizados,  no se nota que haya habido  mayor destino de recursos para salud.

Para sostener esta afirmación comparemos la suma de gastos de los siguientes ítems de uno y otro año, actualizados por el IPC y el aumento de sueldos municipales, según corresponda.

    Personal de salud + Productos Farmacéuticos + Material Quirúrgico y de Laboratorio

  1. Año 2020 $833 millones
  2. Año 2019 $832 millones

En conclusión, no parece, al menos por los recursos económicos destinados a salud, que se haya priorizado la preparación para la pandemia, tal como repetidas veces comunicaron desde el Departamento Ejecutivo, ni que se hayan preocupado por cuidar al personal de salud.

En próximas notas de opinión veremos en qué rubros si privilegió y gastó más el Intendente».

Nota: La opinión de este artículo es responsabilidad de su autor.

Publicado el viernes 14 de mayo de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.