Jueves 18 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 76%
  • P: 1023
  • V: Sudeste


LA OBRA: sería pedida desde Posadas al Museo de Luján

LA OBRA: sería pedida desde Posadas al Museo de Luján

En el Concejo Deliberante de Posadas, Misiones, hay una presentación realizada por la Asociación Civil Flor del Desierto, a los fines de repatriar a la ciudad capital la obra de la de la Anunciación realizada en 1618 en Posadas y que se encuentra en el Museo Udaondo de Luján. ¿Nace otra polemica, teniendo en cuenta que las puertas de la casa de Tucuman fueron envíadas a ese provincia despertando controversías. ¿Que rol cumplirán la Dirección del Museo, las Asociaciones de la institiución y el Concejo Deliberante, si vá de lleno el pedido?

La artista plástica, Teresa Warenycia, docente de Artes Visuales da a conocer una iconografía de Posadas. La pintura fue realizada en 1618 por un aborigen guaraní, y actualmente la obra se encuentra en el Museo Udaondo de Luján, Provincia de Buenos Aires. Es considerada como única pintura existente de la Reducción Jesuítica Nuestra Señora de Itapúa (luego Posadas).

En el Concejo Deliberante de Posadas hay una presentación realizada por la Asociación Civil Flor del Desierto, a los fines de su repatriación a la ciudad capital.

En sus archivos lleva el nombre de Anunciación, en sombólico homenaje a la fundación de la primera reducción por el padre Roque González, el 25 de marzo de 1615, en territorio de la actual ciudad de Posadas, justamente en el Día de la Anunciacion del Señor.

Según la artista Teresa Warenycia, la obra fue realizada por J.M. Habiyú en 1618 en Itapúa. La técnica es al óleo sobre tela, género pintura religiosa, y las medidas son 20 x 24 cm.

Es considerada como única pintura existente de la Reducción Jesuítica Nuestra Señora de Itapúa (luego Posadas).

En el reverso registra el nombre del aborigen guaraní, autor de la obra.

La fecha 1618 nos ubica en el Siglo XVII, por excelencia el Siglo de Oro de la pintura española que proporciona a la Iglesia Católica los medios plásticos adecuados para difundir su doctrina.

Roque González de Santa Cruz hace pie en nuestro territorio en 1615 con el cometido de establecer la Reducción Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa precisamente tres años antes de la fecha de datación de la pintura.

Según las crónicas el jesuita traslada la Misión a la otra banda del río en 1621, por lo tanto la datación de 1618 que consta en el reverso de la obra, la ubica en nuestro territorio que luego fue Posadas.

“Ninguna de las telas que estos artistas hicieron en esos pueblos indígenas ha llegado hasta nosotros, pero sí una que atribuimos a un discípulo de ellos: representa a Nuestra Señora (20,2 x 24 cms.) y se halla en poder de Elisa Peña, heredera de su señor padre, Don Enrique. Es una pintura sobre tabla y al dorso de ésta se lee: J. M. Cabiyú. Fecit in Ytapúa, 1618. En uno de sus viajes a España, llevó el señor Peña este lienzo consigo y lo mostró a artistas españoles. Estos fueron unánimes en declarar que su autor no podría ser un indio, y que había rasgos de la escuela flamenca ( Misiones y sus pueblos de guaraníes. Furlong; 1982. Pág.506).

Del autor se ignora su procedencia si era nativo de estos lugares o si integraba la comitiva de los padres jesuíticos que arribaron.

Esta pintura es la única obra que ha quedado como perteneciente a la Reducción Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa (luego Posadas) está considerada la más representativa del primer período jesuítico.

Según estudios de rayos infrarrojos que se le practicaron incluye en sus capas inferiores dibujos diferentes al resultado final.

Fuente: Misiones On Line

Publicado el domingo 18 de enero de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…