Jueves 13 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 87%
  • P: 1011
  • V: Sud Sudoeste


Los Jueces de la Sala II de Casación bonaerense, Jorge Celesia, Francisco Luis María Manzini y Carlos Mahíque redujeron en más de un tercio a la perpetua de José Nicolas “Turco” Chaín. El dictamen de Casación favoreció al ex médico policial Chaín y ex condenado a perpetua por el asesinato de su ex mujer, Ana María Domínguez. Los jueces consideraron que Chaín no había sido el ideólogo del crimen –cometido el 10 de abril de 2000 por Carlos Martín “Perita” Sayaavedra, empleado de la Colonia Cabred y conocido de Chaín–, que no había pagado a Sayavedra para que lo realizara y que simplemente era un cómplice en el asesinato, con lo que el delito de homicidio agravado por una promesa de pago pasó a ser homicidio simple. Y de perpetua pasó a 16 años.

CASO CHAIN: Fallo de Casación: de perpetua a 16 años

BENEFICIO. Casación conmutó de perpetua a 16 años


Chaín había permanecido libre durante el juicio; el día de la condena, el 6 de julio de 2004, obviamente no concurrió y quedó prófugo, pero su defensa presentó un pedido de eximición de prisión que le fue concedido por el juez Roberto Boccacci, luego revocado mientras a Chaín lo buscaban intensamente. Lo detuvieron el 23 de agosto de 2005, trece meses después. Ahora le redujeron la condena.

El caso había desatado una muy fuerte polémica. Ana María Domínguez, ex esposa de Chaín, fue asesinada el 10 de abril de 2000 por Sayaavedra, quien entró por los fondos de su vivienda, en Mercedes, la picaneó y luego la asfixió. El robo fue descartado rápidamente: salvo la vida de Domínguez, no faltaba nada. En la investigación se acreditó que Chaín había pagado mil pesos por el crimen. Sayavedra llegó al juicio detenido, pero Chaín quedó eximido de prisión. El médico no llegó al juicio por el simple hecho de que no se quedó a esperar la lectura de la condena. Condenado a perpetua, sus abogados pidieron la eximición que, le fue concedida en la primavera de Boccacci. Trece meses después fue detenido. El entonces ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, pidió su juicio político, que finalmente se cumplió. Boccacci salió airoso.

Ahora los jueces de la Sala II de Casación bonaerense, Jorge Celesia, Francisco Luis María Manzini y Carlos Mahíque, consideraron que Chaín no fue el autor intelectual del crimen de su ex mujer, sino que actuó como “cómplice”, y le redujo significativamente la condena.

Publicado el jueves 23 de octubre de 2008

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…