Martes 2 de marzo de 2021
→ Ver pronóstico

  • 23°C
  • H: 88%
  • P: 1013
  • V: Este

El Rio Luján presentó en los últimos días gran mortandad de peces, carpas, sábalos, bogas y otras especies.

Corino Griffini, Técnico en Bio-imágenes, Naturalista, actual coordinador del COA Pecho colorado club observaodres de aves de Luján, Cdo Maestria en Manejo de fauna Silvestre, diplomado en Inspección de industria y gestión de RSU, opinó del tema.

«La causas pueden ser diversas, hay fenómenos naturales donde el Rio por mucha carga orgánica o “eutrofización” (aumento de concentración de nutrientes) genera falta de oxígeno “Hipoxia” las causas de Eutrofización pueden ser : Agricultura a través de los fertilizantes de nitrógeno usados para abonar los cultivos que se filtran en la tierra y llegan a los ríos y las aguas subterráneas, Ganadería, Residuos urbanos, Actividad industrial, Contaminación atmosférica etc, todas estas actividades están reguladas pero muy poco controladas, la realidad es que se deberían hacer estudios y monitoreos frecuentes desde los organismos correspondiente, pero muchas veces no es tan simple» explicó.

«Los peces que respiran a través de las agallas hacen el intercambio gaseoso y si el agua se encuentra con alteraciones químicas o físicas estos se pueden ver afectados hasta causarles la muerte, hay diferentes estudios y determinaciones de laboratorio de uso común para determinar el estado del agua, DBO, DQO, PH, temperatura, cantidad de materia orgánica disuelta etc… y en Luján contamos con reconocidos profesionales y laboratorios para realizar dichas actividades algunos pertenecientes a la Casa de Altos Estudios con relación y acuerdos con diferentes Institutos de Investigación» finalizó Griffini.

Publicado el miércoles 3 de febrero de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.