Miércoles 28 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 5°C
  • H: 65%
  • P: 1027
  • V: Oste Sudoeste

Luján busca garantizar el derecho al acceso, la deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público; y a los servicios de transporte público a todas las personas con discapacidad usuarias de perros guías a partir de un proyecto de ordenanza que será tratado el lunes 7 de junio en el Concejo Deliberante.

El proyecto es presentado por el concejal César Siror del Frente de Todos junto a César Kapovel.

Kapovel es un vecino de nuestra ciudad que hace más de tres años, en un accidente laboral, perdió la vista y es el primer lujanense usuario de un perro guía.

Feli, su perro guía, llega a su vida en diciembre del año pasado a partir de la solidaridad de la comunidad de Luján y de la fuerte campaña que llevo a cabo el Club de Leones de nuestra ciudad para que este sueño tan lejano sea posible. Luego de un período de adaptación en la Escuela de Perros Guías Argentinos de Quilmes (EPGA) donde además del adiestramiento, también se realiza el proceso de formación del binomio perro-persona invidente.
“Feli me devolvió la autonomía, ellos te devuelven otro ritmo, hoy puedo caminar a la par de cualquier persona, es mis ojos, es mi autonomía” expresó César Kapovel.

La historia no termina acá, César junto a Feli han sido impedidos de ingresar a muchos lugares de acceso público debido al desconocimiento de la Ley Nacional 26.858. En este sentido, el proyecto de Ordenanza surge de la necesidad de hacer efectivo el derecho al libre acceso de todas las personas usuarias de perros guías en todo el ámbito del Partido de Luján, y también para concientizar a toda la comunidad de Luján.

Finalmente, César Kapovel manifestó: “La ordenanza a nivel local para el municipio de Luján va a ser sumamente importante, para tener una ley que nos ampare que nos proteja y que nos diga ustedes pueden entrar, pueden permanecer y estar sin ser discriminados”.

La norma presentada por el concejal César Siror del Frente de Todos se trabajó junto al vecino César Kapovel y será tratada el lunes 7 de junio en el Concejo Deliberante.

“El proyecto surge del trabajo conjunto con nuestro vecino César Kapovel, de escuchar y atender su demanda. César y todas las personas usuarias de perros guías deben tener garantizado su derecho de acceder, de permanecer en todos los lugares públicos, en los lugares privados de acceso público y también en el transporte. Esta norma busca hacer efectivos derechos y también sensibilizar a la comunidad” manifestó el concejal César Siror del Frente de Todos.

https://youtu.be/KRcUVuiP80w

Video.

Publicado el lunes 31 de mayo de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.