Lunes 10 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 30°C
  • H: 40%
  • P: 1011
  • V: Este Noreste


TIERNO POR EL MUNDO: Puerto de Yokohama y una imponente vista de la ciudad

TIERNO POR EL MUNDO: Puerto de Yokohama y una imponente vista de la ciudad

Mario Tierno un embajador musical de Luján en el mundo. Recién llegado de un importante viaje, en crucero donde desarrolló toda su música. Dialogó con Lujanenlinea de su increíble experiencia, los paises que recorrió, su regreso a nuestra ciudad y de su vuelta al primer mundo en el 2009. (haciendo click en el titulo la nota completa).

Mario donde estuviste y cuando fue tu partida “partimos a mitad de año, embarcamos en Cozumel (México) y nos trasladamos por el canal de Panamá hasta el Pacífico, recorriendo toda la costa de Estados Unidos hasta llegar a Alaska, donde paramos en Juneau y Seattle dos ciudades importantes de ese país, siempre actuando en el Crucero llamado Nippon Maru, luego nos dirigimos a Kamchatka, Rusia para llegar después de un mes a Japón donde nos trasladamos durante cuatro meses por toda la isla japonesa, realizando viajes a Corea y Nuevamente el sur de Rusia” dijo el talento lujanense.

TIERNO POR EL MUNDO: En los glaciares de Alaska

TIERNO POR EL MUNDO: En los glaciares de Alaska

 

Acerca de como estuvo organizado el viaje esto indicó “estaba organizado por el Guitarrista Pelusa Tacunau (Hijo de Nelson Tacunau integrante de Los Indios Tacunau), desde hace unos años viajando asiduamente a ese país con su trío; me une una especial amistad con Pelusa y una gran confianza por haber trabajado antes en otros espectáculos juntos, incorporándole en este caso, una gama muy grande de instrumentos y géneros musicales que ellos algunos ya interpretaban”.

El Grupo, del cual formó parte Mario, estába integrado por Pelusa Tacunau ( Guitarra), Takako Ota (Piano y Voz), Gonzalo Imbriago (Guitarra y voz), y finalmente con la incorporación del lujanense, el mismo se convierte en cuarteto.

Lujanenlinea le pregunto acerca del desarrollo del viaje especificamente “y se desarrolló desde la costa Atlántica cruzando el canal de Panamá por el pacífico abarcando grandes territorios de Alaska, Canadá, Rusia y finalmente Japón donde estuvimos durante cuatro meses recorriéndolo en toda su totalidad, siempre actuando en el Crucero, llegamos a Cozumel el 14 de Junio, finalizando en Japón el 2 de noviembre. El viaje fue una continuación de trabajos realizados por Pelusa desde hace mas de 15 años a Japón y desde hace seis años con la empresa MOPAS que organiza los viajes en el Nippon Maru, pretendiendo ofrecer un espectáculo mas variado y colorido de ritmos y géneros musicales”.

Mario nos imaginamos otras costumbres y muchas enseñansas aprendidas “sí fue un viaje tan esperado que me permitió aprender sobre el comportamiento y el compromiso social que este pueblo lleva a cabo en todos sus manifiestos, y como profesional reivindicar mis conocimientos musicales y morales para con el público” dijo Tierno.

Pero Mario Tierno tiene previsto el regreso al primer mundo, otra vez, yá en el 2009 “estaríamos viajando a principios de Mayo del 2009 desde Chile por las costas del pacífico hasta México con una duración de treinta días, parando en los diferentes países latinoamericanos desarrollando nuestra música para los pasajeros que en su totalidad son de nacionalidad japonesa, volveríamos a la Argentina por un mes para realizar algunos compromisos aquí y regresando a Japón por tres meses recorriendo toda la isla japonesa, Corea y Rusia como en viajes anteriores.

El primer mundo, muchos meses fuera de Luján, no será facil reintegrarte “me resulta muy difícil el integrarme nuevamente aquí después de trabajar con las condiciones que uno ha trabajado, las condiciones en nuestro país son diferentes y la forma de trabajo y la apreciación profesional es totalmente opuesta; decía anteriormente que se trabaja con códigos especialmente analizados de convivencia, pudiendo lograr objetivos acertados y precisos, donde el factor humano es el único importante; todos trabajan para todos sin diferencias artísticas y niveles profesionales; cada persona realiza su tarea a la perfección, permitiendo que el trabajo se desarrolle correctamente sin grandes ídolos ni falsos carteles, esto significa que se debe trabajar en equipo muy duramente, y en realidad los Argentinos nos cuesta realizar tareas sin ponerle etiquetas a nuestros espectáculos y falsas expectativas. Los compromisos que nos han acontecido aquí en Argentina me van a restar un poco de tiempo para lo local, pero siempre conservo mi modesto pensamiento docente estando pendiente de realizar algo importante a nivel local, me siento orgulloso de mi ciudad y mi gente que me apoya incondicionalmente con mucho cariño” dijo emocionado.

Que rescatas de este viaje en lo cultural y en lo humano “mira cuando uno trabaja con códigos de convivencia y un profundo amor a la profesión los resultados permiten marcar grandes logros y diferencias, hay que prepararse mucho para sentirse profesional y dejar de lados muchos prejuicios, yo diría que la diferencia es muy grande con nuestro país y con otros países por tratarse de una cultura milenaria con un gran sentido de conciencia y profesionalismo.
Cada persona esta en el lugar que corresponde realizando la tarea que le compete, llevándose a cabo un trabajo impecable de grupo y permitiéndole al artista desarrollar su arte con total seguridad técnica y artística. El compartir escenarios con grandes figuras del espectáculo internacional que actuaban junto a nosotros en el barco, reafirmó mas nuestro show, permitiendo incorporar nuevas técnicas y expresiones a los diferentes ritmos y movimientos musicales que realizamos durante el periplo, la total sumisión como creemos que tienen no es tal, hay un profundo respeto por el prójimo que puede confundir los términos, y una dedicación incondicional por nuestro arte; uno aprende a esperar, a tomarse el tiempo necesario para lo que va a desarrollar y a sentirse seguro de las consecuencias del espectáculo, que por cierto es muy exigente”. Simplemente Mario Tierno. Por suerte por unos meses más disfrutaremos, los lujanenses, no solo de su calidad musical sino y sobre todo de su calidad de persona.

Publicado el lunes 10 de noviembre de 2008

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…