Lunes 26 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 5°C
  • H: 100%
  • P: 1015
  • V: Sudoeste


Marea Popular se manifestó desconforme con la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano

El partido político, Marea Popular elaboró un documento referido a la aprobación del COU, el pasado lunes 30 de septiembre. Este espacio político realizó duras críticas y consideró que este código atenta la realidad de los vecinos de la ciudad que no cuentan con un lote y beneficia a los especuladores inmobiliarios.


(Publicado: 2/10/13 )

El espacio político “Marea Popular”, elaboró un documento referido a la aprobación del COU, Código de Ordenamiento Urbano.

Documento:

En el más absoluto silencio, a menos de un mes de las elecciones, a espaldas de la población y sin que ningún medio periodístico estuviese al tanto, el lunes 30 de septiembre todos los concejales aprobaron el Código de Ordenamiento Urbano (COU). Han resuelto un proyecto estratégico de la misma forma con que decidieron tratarlo: sin habilitar ninguna instancia de participación a los vecinos, instituciones, entidades,  y organizaciones de la comunidad.

  • ¿Quiénes son los grandes beneficiados con este COU?

 Los especuladores inmobiliarios que saltan en una pata de tanta alegría. Es que ahora tienen el camino allanado: compran la hectárea rural a un costo promedio de USS 30.000,  y con la rezonificación municipal (que les permite cambiar el modo de uso),  arman 7 u 8 lotes de 1000 m2 que venden en el mercado a 30, 40 o 50 mil dólares c/u. Ganan entre 10 y 15 veces más de lo que gastaron. Gracias al compromiso cívico de nuestros concejales ahora estas cuentas hay que hacerlas multiplicando por 5600, ya  que esas son las hectáreas que el concejo deliberante destinó, por voto unánime, para los countries, barrios privados y clubes de campo.

  • ¿Y la tierra para los vecinos de Luján?

 Eso queda para otra vida.  Pese a que más del 30% de la población  padece  problemas habitacionales y  el acceso a un lote resulta inalcanzable para la mayoría de los vecinos en un Partido con 77000 hectáreas;  el COU aprobado por nuestros honorables concejales no destina ni una sola hectárea al  loteo para que  los sectores populares, los laburantes, las clases medias y  los jóvenes puedan comprar su terreno a valores económicos y de forma financiada. Los 1200 vecinos desesperados que acudieron el otro día a la presentación del plan de COVILU no son  causa suficiente para ocuparse del tema.

Pero el compromiso con el lobby inmobiliario de nuestros concejales no se acaba allí. Hace tiempo atrás, en el marco de un tratamiento del tema que no llevó más de 20 minutos decidieron autorizar la construcción de 500 viviendas del plan PROCREAR en el predio de la calle Las Heras. Uno de los 4 únicos espacios verdes que tiene la ciudad de Luján, con una estructura de servicios que tiene un atraso de al menos 40 años. Una vez que los vecinos llamaron la atención sobre la terrible aberración, en la sesión de lunes 30, dieron marcha atrás y volvieron a definir el predio de la calle Las Heras como espacio verde.

  • ¿Cuál es la zona que destinaron para las 500 viviendas del  plan PROCREARNINGUNA.

 Conclusión: el proyecto del COU que aprobaron TODOS  los concejales destina 5600 hectáreas para la especulación inmobiliaria  llevando a casi 10000 las hectáreas que serán ocupadas por countries y barrios privados, mientras que no hay ni una sola hectárea contemplada  para que  los trabajadores, las barriadas y los más humildes  puedan acceder a un lote. Pese a que estamos en condiciones de acceder a 500 viviendas con el plan PROCREAR tampoco se ha destinado ni siquiera 10 hectáreas para impulsar ese proyecto.

  • ¿Por qué hicieron esto?

Porque han decidido transferir millones de dólares al negocio inmobiliario privilegiando una vez más  la especulación sobre el derecho a la tierra para los vecinos de Luján. Cediéndole  a los countries y barrios privados, a través de la rezonificación, las mejores tierras productivas de Luján. No les faltan conocimientos ni  tienen imposibilidades. Es una cuestión de decisión y orientación política. Conciben el desarrollo urbano de Luján en términos privatistas, dejando en manos del “mercado” el futuro de nuestra ciudad. No les interesa en absoluto resolver la creciente desigualdad urbana que hay en nuestro distrito Por eso el lunes votaron a escondidas el COU. Porque saben que han levantado la mano para aprobar un proyecto que si es puesto en  consulta la comunidad, será rechazado de forma unánime.

Ninguno de los partidos que han integrado el elenco gobernante en los últimos 20 años, ha tenido una conducta distinta por eso no es extraño que todos hayan votado  de forma unánime. Por ese mismo motivo, tampoco en la campaña local,  los candidatos de estos  partidos  (PJ; UNION VECINAL; UCR; DENARVAISTAS; etc.) dirán una palabra en relación a este grave problema. Han sido cómplices del deterioro de Luján, y una vez más están dejando en manos de la especulación y la rapiña nuestro futuro.

  • Otro camino

El acceso a la tierra, al lote propio. El derecho a la vivienda, a tener los servicios esenciales (electricidad, cloacas, gas, etc.), a vivir en una ciudad que nos incluya y que nos brinde espacios recreativos, culturales y de esparcimiento, son  las prioridades a la hora de aprobar el COU. Y eso debe ser resuelto a través de la consulta  y el debate colectivo porque la planificación urbana  involucra  contenidos de carácter estructural y estratégico, que  deben darse con la participación de todos los vecinos, instituciones, entidades y organizaciones de nuestra comunidad.

La entrega de Luján a la especulación inmobiliaria  que han consumado los concejales no puede ser permitida por la comunidad. Para que esta ordenanza entre en vigencia debe ser promulgada por el intendente Luciani.

Llamamos a todos los vecinos de Luján y a todas las organizaciones a denunciar esta aberración y exigir al Intendente que no promulgue la Ordenanza Municipal, sin antes convocar a una audiencia pública. 

Publicado el miércoles 2 de octubre de 2013

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.