Miércoles 28 de julio de 2021
→ Ver pronóstico
  • Mayormente nublado
  • 7°C
  • H: 75%
  • P: 1026
  • V: Sudoeste

Conversará sobre “La Soberanía Alimentaria en tiempos de Covid19” el viernes en el Mercado Sustentable

Luján en Línea recibió al reconocido abogado y conversó sobre su importante aporte a la salud a través de los conocimientos sobre la producción y consumo de alimentos sustentables.
La nutrida entrevista se inició con un punteo sobre las claves para poder vivir mejor mediante la alimentación saludable.
“En el encuentro que tendremos en Luján, la idea es compartir colectivamente un conjunto de ideas vinculadas a los modos de producir, distribuir y consumir nuestros alimentos incorporando las conclusiones elaboradas a partir experiencia del año de pandemia sin precedentes que estamos transitando, que debería ser una oportunidad para que, como humanidad compartida, pudiéramos pensar sobre nuestros sistemas alimentarios. En cómo hemos llegado hasta acá, a este modelo insostenible de relacionarnos con la naturaleza en general y de producir y distribuir.” Destacó Marcos Filardi.

El Covid-19 y la alimentación

El abogado, que ha adquirido una amplia experiencia durante su trabajo en los países más afectados por el hambre en el mundo, nos detalla: “La situación de Covid 19 nos ha demostrado que deberíamos cuidar cada vez más nuestro sistema inmunológico, ya que muchos de los factores que causaron mortalidad durante la pandemia (sobrepeso, enfermedades crónicas que afectan al 70% de nuestra población ) fueron generados en gran parte por la sobrecarga de agrotóxicos en nuestro organismo, así como el consumo de alimentos ultraprocesados.
Es un momento urgente para pensar colectivamente qué podemos hacer para transitar colectivamente nuevos modos de ser, de estar y de habitar los territorios para tener una vida digna en los próximos años.

¿Qué es la Soberanía Alimentaria?

“La idea es que podamos hablar de la soberanía alimentaria como paradigma superador del modelo agroindustrial dominante que tenemos hoy. Debemos demostrarnos que hay otro modo de producir nuestros alimentos: En armonía con la naturaleza a través de la agroecología, alimentos libres de agroquímicos, no transgénicos y cultivados de manera sustentable, y en lo posible, a través de la producción local”.

Producción local

El abogado nos indica que “Esta tendencia, que se inicia en Europa como plan de acción de aquí al 2025, y tiene como punto de partida la producción local. Al producir en la localidad, se apunta a un mayor tejido rural, más puestos de empleo, menor gasto energético (principal factor del cambio climático) y monetario en logística, y mayor arraigo de los productores a su tierra, además de la incorporación de la agricultura campesina con toda su sabiduría. Todos estos elementos generan un círculo virtuoso, una dinamización del uso de nuestros bienes comunes naturales.”

Alimentos sanos, seguros y soberanos

La cuestión de la tierra es central, nuestro país tiene una profunda desigualdad en materia de distribución de la tierra como fuente de producción sustentable, debemos ir en pos de garantizar el acceso a la tierra para producir alimentos sustentables, a través de colonias agroecológicas como la que existe en Jáuregui, que es la primera de estas colonias del país.
Este viernes, a las 18.30 estaré en el Mercado Sustentable, en el marco de esta hermosa iniciativa, un espacio virtuoso donde los productores se encuentran cara a cara con los consumidores sin intermediarios.

Marcos Filardi dicta la cátedra libre de Soberanía Alimentaria en la Universidad de Buenos Aires, esta materia se extiende a 50 universidades de todo nuestro país. También pertenece a la red de abogados por la soberanía alimentaria y es el creador del Museo del Hambre. También y pertenece a organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

El Mercado Sustentable ofrece alimentos agroecológicos, productos medicinales y cosméticos, juguetes, artesanías, y una gran variedad de artículos elaborados respetando el Medio Ambiente. Se desarrolla todos los viernes a partir de las 17 en el Paseo Calelián, Mitre y Padre Salvaire.

Publicado el viernes 5 de marzo de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.