Jueves 18 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 22°C
  • H: 68%
  • P: 1017
  • V: Sud Sudeste


Las bolsas plásticas deberán ser reemplazadas por otras que cuiden el ambiente

Las bolsas plásticas deberán ser reemplazadas por otras que no contaminen

La ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas de material no biodegradable para la carga y transporte de mercaderías de cualquier tipo entrará en vigencia mañana 1º de septiembre en todo el partido de Luján.

Pese a que la norma fue aprobada por el Concejo Deliberante en el pasado mes de mayo, existen dudas con respecto a su manera de implentación.

EL TEXTO DE LA ORDENANZA

Artículo 1º: A partir del 1º de Septiembre del 2009 prohíbese a los comercios de Partido de Luján la entrega de bolsas de material no biodegradable para la carga y transporte de mercaderías de cualquier índole adquirida por los consumidores, debiéndose ser remplazada por bolsas de papel reciclado o similar.————————

Artículo 2º: Facúltase al Departamento Ejecutivo para establecer las sanciones que correspondan.

Artículo 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar campañas de información, educación y concientizaciòn en medios radiales, televisivas y gráficos

alentando el uso de bolsas reutilizables y/o biodegradables para transporte de mercadería.

Artículo 4º:Deróganse las ordenanzas 3706 y la ordenanza 5061.

Artículo 5º: De forma.

“Vemos que el Departamento Ejecutivo no ha hecho nada por dar a conocer la ordenanza y mucho menos para concientizar a la población de utilizar material biodegradable” se quejó el concejal Pablo Tonini, del bloque Unión Celeste y Blanco, autor de la iniciativa.

“El Concejo Delibreante ha dado plazos razonables para la entrada en vigencia de la ordenanza, pero todavía no sabemos cómo se van a hacer cumplir las reglas” agregó.

Según el texto aprobado por el cuerpo deliberativo, el municipio debía establecer las sanciones correspondientes y generar “campañas  de información, educación y concientizaciòn en medios radiales, televisivas y gráficos alentando el uso de bolsas reutilizables y/o biodegradables para transporte de mercadería”.

CUIDANDO EL AMBIENTE

Desde hace un tiempo, el Centro Educativo Rural Nº 1 de Cortínez viene desarrollando un proyecto denominado Biocer, que impulsa el uso de bolsas de telas para comercios.

“Sea inteligente como su abuela, no use plástico, use telas” es el slogan que pregonan.

En la actualidad confeccionan las bolsas ecológicas y les colocan un estampado con el logo de cada comercio. Hay de distintos tamaños y cuestan entre 4 y 5 pesos cada una.

Publicado el lunes 31 de agosto de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<