Lunes 12 de abril de 2021
→ Ver pronóstico

  • 22°C
  • H: 53%
  • P: 1020
  • V: Oeste Noroeste

La Municipalidad de Luján informó que el Intendente Leonardo Boto y el Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, concretaron este miércoles la adhesión a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), con el objetivo de fortalecer las acciones de transición hacia un sistema de producción de alimentos agroecológicos.

La Red Nacional fomenta los procesos agroecológicos en las diferentes localidades que son parte, buscando minimizar la introducción de recursos externos -fertilizantes, semillas, agroquímicos, combustibles- en las producciones de alimentos, priorizando las relaciones ecológicas que ocurren gracias a la biodiversidad.

“Desde la RENAMA intentamos redescubrir el potencial regenerativo de la agricultura a nivel ecológico y humano, para transformar las zonas rurales en lugares  más fuertes, saludables y sustentables. Nuestro trabajo se focaliza en cambiar la forma de pensar de los distintos actores involucrados en el saber y hacer agropecuario local, para que sean ellos quienes diseñen e implementen acciones y estrategias en su territorio”, destacó el Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá.

La iniciativa se llevó a cabo por medio del Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico de Luján, creado bajo la Ordenanza N° 7222, que promueve el desarrollo de la agroecología en el distrito.

Impulsado por la Dirección de Gestión Agroalimentaria, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, el Consejo nuclea diferentes organismos nacionales y organizaciones civiles locales que trabajan sobre la temática -tales como el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, SENASA, INTA, UNLu, además de organizaciones de productores y ambientalistas del distrito-.

Para un mejor funcionamiento, el Consejo se divide en diferentes comisiones de trabajo que abordan la promoción de la agroecología, la producción apícola, la producción animal, la agricultura intensiva y la agricultura extensiva, entre otras.

Asimismo, se encuentra trabajando en otros proyectos afines, como la implementación del Registro de Productores Agroecológicos, y el desarrollo del Sistema de Certificación Participativa informó la Municipalidad de Luján.

Publicado el lunes 4 de enero de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.