Lunes 4 de julio de 2022
→ Ver pronóstico

  • 7°C
  • H: 93%
  • P: 1019
  • V: Este Sedeste

La Municipalidad informó que con motivo de continuar la celebración de los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla que se cumplieron el año pasado, la ciudad de Luján encara un concierto homenaje a este músico y compositor argentino tan icónico de nuestra música.

Debido a las complicaciones generadas por la pandemia, durante el 2021 no fue posible organizar este concierto. Pero sí lo fue este año, donde se contará con la presencia de dos agrupaciones instrumentales referentes de este estilo de música ciudadana.

Por un lado, se presentará A don Astor, formación instrumental dirigida por el músico lujanense Jerónimo Guirrieri, la cual se dedica a recrear las obras más representativas de la música de Piazzolla con una formación instrumental “atípica” que reúne instrumentos reunidos por Astor en sus diferentes agrupaciones y grabaciones. De esa manera este cuarteto cuenta con Vibráfono, Batería, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico, Piano y Saxo. Su repertorio abarca obras de diferentes etapas de Piazzolla arregladas para esta delicada combinación tímbrica.

Sumados al director, quien reside en Luján, los otros tres integrantes de este grupo son asiduos de nuestra ciudad ya que todos convergen laboralmente como Profesores de la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari.
De esta manera el cuarteto queda conformado por: Gastón Harisquiry (Piano), Gabriel Luchetti (Vibráfono y Batería), Adrián Vexina (Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica), Jerónimo Guirrieri (Saxos, arreglos y dirección).

Eventualmente participa junto a su formación original algún cantante del género para ejecutar una selección de las obras que Astor escribió para ser cantadas. En este caso contarán con la presencia de la reconocida cantante Coni Muller.

Por otro lado, estará participando Jorge Retamoza Cuarteto, agrupación que ha visitado nuestra ciudad en algunas ocasiones, pero no todavía en el escenario del Teatro Municipal.
Con ocho lanzamientos discográficos como líder, el saxofonista y compositor Jorge Retamoza junto a su Cuarteto, explora formas innovadoras del tango en el siglo XXI, con piezas que combinan la música estrictamente escrita con la improvisación, con los sonidos de un tango interpelado por la música de cámara y los gestos del jazz. Referencia indudable del saxo en la música argentina y especialmente en el tango, Jorge Retamoza es uno de los músicos de su país que más ha producido para introducir su instrumento en el lenguaje de la música ciudadana y en el de la música argentina.

El cuarteto está integrado por Matías Rubino (Bandoneón), Gastón Harisquiry (Piano), Roberto Seitz (Contrabajo), Jorge Retamoza (Saxo Barítono, composición y arreglos).
El inolvidable álbum «Reunión Cumbre» (1974) de Astor Piazzolla y Gerry Mulligan, ha sintetizado el encuentro de dos de los géneros más creativos del siglo XX: el tango y el jazz. Este álbum seminal fue la guía inevitable para el saxofonista argentino Jorge Retamoza en sus más de 25 años de trabajo, quien ha enfrentado este doble desafío: recoger el patrimonio del tango y más allá del cliché recreativo y nostálgico, establecer una relación con el jazz y con un gesto de la academia, además de desarrollar un lugar para un extraño instrumento en la liturgia orquestal del tango: el saxofón.

La cita es el Domingo 26 de Junio, a las 19:30 horas en el Teatro Municipal Trinidad Guevara (Rivadavia 1096).
Las entradas tienen un valor de $1000. Los alumnos de la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari y del Conservatorio de Mercedes tienen un 30% de descuento presentando su libreta de estudiantes en la boletería.

Publicado el viernes 24 de junio de 2022

Date test: 2022-06-24T07:06:01Z

Modificado: 2022-06-24

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.