Viernes 18 de enero de 2019
→ Ver pronóstico

  • 17°C
  • H: 82%
  • P: 1022
  • V: Sud Sudeste

El prestigioso médico vecino de la ciudad, Lucas Ritacco, trabaja en el Hospital Italiano donde ha realizado gran parte de su carrera profesional. Recientemente participó de una compleja operación cardíaca a un paciente de 89 años, por lo que realizaron una planificación 3D donde se opera al paciente en un escenario de simulación virtual sin la necesidad de abrir el respectivo cuerpo.

Lucas Ritacco, que trabajo en conjunto con el Jefe de Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista Daniel Berrocal y Carla Gatielo donde señaló que los médicos recurrieron a herramientas de simulación virtual y agregó: “Lo que hicimos fue planificar en 3D la raíz aórtica,que es donde nace la orta y están las válvulas, que es donde pasa máximo flujo sanguíneo. Lo que hicimos fue imprimir esa raíz aórtica en una material elástico”. Explicó que luego empezaron a probar que válvula se le iba a colocar al paciente.

Cabe decir, que las válvulas se colocan a través de una arteria con un dispositivo que se inserta desde la ingle. Ritacco detalló: “Se llega hasta la orta de forma retrógrada, ósea desde la pierna hasta el corazón, y por eso no se puede fallar en la medida”. Haciendo hincapié en el paciente, destacó que ya contaba con una válvula que estaba en falla, a lo destacó que se trata de pacientes complejos y donde se debe trabajar con delicadeza. “Esto fue un procedimiento en el que el paciente a las 72 horas ya estaba dado de alta, versus a cirugías a cielo abierto donde el paciente corre riesgo de vida”.

Publicado el miércoles 9 de enero de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.



  • También te puede interesar…