Domingo 1 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico

  • 0°C
  • H: 100%
  • P: 1032
  • V: Sud Sudoeste

En la tarde del lunes trabajadores activos y jubilados de Banco Provincia de la ciudad, llevaron a cabo una conferencia de prensa, afín de informar la situación que están atravesando en relación a la jubilación. En el mes de diciembre el Congreso de la Provincia sancionó la Ley 15.008 que modifica el Régimen de Jubilación de los trabajadores de dicho banco y la misma fue promulgada en enero por la gobernadora María Eugenia Vidal. Ante este escenario, adelantaron que se llevarán a cabo medidas de fuerzas y que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Se prevé una movilización de la Asociación Bancaria.

En primer lugar señalaron que este conflicto con el gobierno provincial lleva alrededor de dos años. Luego se dio lectura al documento que circulo en estos días en la ciudad y en las distintas sucursales. Julio Roldan, habló en representación de los jubilados y garantizó que trae complicaciones para la comunidad en general. Entre los puntos que rechazan los trabajadores se encuentra:

Se aporta por cada trabajador activo entre un mínimo del 37 % y más del 42 % de la totalidad de nuestros haberes.- (*) Ningún sistema ni en argentina ni en el exterior prevé semejante porcentual
•Se aporta por cada trabajador jubilado o pensionado casi un 11%.- Prácticamente ningún sistema en el mundo tiene como aportista al jubilado
•Accedíamos al beneficio con 35 años de aportes como mínimo para jubilarnos a los 60 años, también como mínimo porque deben cumplirse las dos condiciones; y ahora nos agregaron 5 años más, sin distinguir ente hombres y mujeres.- Una flagrante discriminación de nuestras compañeras comparados con el resto de los sistemas incluido ANSES (60 años la mujer, 65 los hombres).

Por otro lado, garantizaron que no tienen una jubilación de privilegio. También señalaron que una de las modificaciones se dan en el Directorio: uno será nombrado por el poder ejecutivo, el otro nombrado por el directorio del banco y el tercero en representación de los afiliados. Además, agregaron que «se elimina el comité de Fiscalización, no va haber fiscalización». Explicaron que la caja jubilatoria fue creada en 1925 y se trata de una entidad autárquica.

Sobre las medidas a tomar, señalaron que realizarán las denuncias al Presidente del Banco y Directores y Gerente General, «por la utilización del Banco a fines previsionales, algo prohibido en la carta orgánica», mencionaron.

Publicado el lunes 29 de enero de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.