Lunes 10 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 31°C
  • H: 27%
  • P: 1011
  • V: Noroeste


Hoy sábado 30 de mayo será presentado el nuevo libro de Jorge Juan Cortabarría basado en una investigación sobre los orígenes de la ciudad de Luján.
La obra ha sido editada por la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Ameghino y se basa en documentos y bibliografía que explican distintos aspectos de la génesis de la ciudad y el porqué de su nombre.

Se trata de una edición de 70 páginas dividida en varios capítulos.

plano17551.jpg

Plano de la Villa de Luján de 1755, confeccionado por el piloto Agustín de Larrea y que se conserva en el Archivo General de Indias, en Sevilla – Click en la imagen para ampliar

El libro está dividido en varios capítulos, que tratan sobre la historia de la explicación del origen de la ciudad contado por diversos historiadores desde hace más de un siglo, las tesis sobre el topónimo “Luján”, las primeras estancias y poblamiento del pago de Luján, el establecimiento del camino real en 1663, la llegada de la imagen de la Virgen a la estancia de Ana de Matos en 1671 y el afincamiento de familias en torno del templo parroquial.
Asimismo, incorpora una síntesis del proceso que condujo a la elevación de la aldea al rango de “Villa” en 1755, confirmado por el rey Fernando VI el 30 de mayo de 1759, cuyos 250 años es el motivo de la edición.
El libro cuenta con varias ilustraciones: un detalle del mapa de Ruy Díaz de Guzmán, sendos retratos de Lezica y Torrezuri y Fernando VI y el plano de la Villa de 1755.

La obra está precedida por una presentación firmada por el presidente de la Asociación Cultural Ameghino, Cdor. Hernán Giordano.

  • Título: “Orígenes de la ciudad de Luján”
  • Presentación: Sábado 30 de mayo de 2009 a las 19 hs.
  • Lugar: Asociación Cultural y Biblioteca Popular Ameghino (San Martín 485)
  • La entrada es libre y gratuita.

Publicado el viernes 29 de mayo de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…