Domingo 25 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 87%
  • P: 1010
  • V: Sudoeste

A través de un comunicado, los diez concejales de la oposición: Griselda Krauth, Erica Pereyra, Silvia Scarzo, Silvio Martini, César Siror, Miguel Ángel Prince, Federico Guibaud, Gabriel Jurina, José Neto y Nicolás Capelli. Elaboraron un comunicado sobre la situación de Luján, en ese marco señalaron:

Luján sufre un desgobierno que nos está desangrando. Por éste motivo es fundamental hablar sin dobles discursos y sin solicitadas cobardes que responden a la defensa de intereses empresariales:

Durante las últimas semanas, los acontecimientos precipitados en torno a la instalación de la Central Termoeléctrica Araucaria Energy en Luján, han permitido ampliar las sospechas que existen detrás del manejo de los funcionarios del gobierno municipal en torno a este negocio.

Tenemos la obligación de recordarle al Intendente que él es el responsable del Departamento Ejecutivo y, en consecuencia, los actos de sus Secretarios y Directores son también su responsabilidad.

Nos llama poderosamente la atención que el Intendente Luciani, quien promulgó la derogación votada por unanimidad a la rezonificación de la parcela donde se instaló la empresa sin autorización, sea quien hoy envíe un nuevo proyecto que no difiere al anterior y que agrega una excepción a la Ordenanza Municipal Nº 6.224 que prohíbe las industrias de tercera categoría en todo el territorio de Luján.

Además, lo hacemos responsable de ocultar varios expedientes relacionados a este tema y también de no hacer cumplir el Decreto N° 2.224/17 -que él mismo firmó- ordenando la paralización de las obras.

Resulta irónico que detrás de una central eléctrica lo único que se encuentra es cada vez más oscuridad.

Como Concejales de la oposición tenemos la responsabilidad de controlar al Departamento Ejecutivo y esa tarea seguiremos desempeñando, porque para ello hemos sido elegidos.

Exhortamos a los Concejales de la Alianza Cambiemos a retirar del temario de la actual sesión el expediente A 5128/2017 referente a “rezonificación CT Luján II” iniciado por la empresa mencionada.

El Estado debe actuar con honestidad y transparencia, y nada ni nadie debe estar por encima de las normas.

Tal como manifestamos oportunamente, en la última sesión acudimos al recurso democrático de no dar quórum ante la negativa de los concejales de la Alianza Cambiemos de tratar todos los expedientes relacionados a la Central Termoeléctrica en las comisiones correspondientes y con la totalidad de los concejales representantes presentes.

Estamos preocupados por la gravedad institucional del caso y los recientes hechos que afectan el normal funcionamiento del Concejo. Creemos que de esta crisis no se sale con imposiciones de ningún tipo. Rechazamos enérgicamente todo tipo de violencia. Queremos también ratificar los roles y responsabilidades de cada poder del Estado Municipal. Y somos plenamente concientes de la urgencia de diversos expedientes de interés público que deben ser tratados en el HCD.

Por ello, queremos proponer públicamente las siguientes acciones:

1. Solicitar a los Concejales del bloque Cambiemos retiren el expediente anteriormente citado y lo devuelvan a las comisiones para su debate.

2. Solicitar al Intendente Municipal que garantice y haga cumplir la normativa vigente en relación a la prohibición de funcionamiento de la central termoeléctrica en tanto no cuente con los permisos de habilitación actuantes.

3. Solicitar una reunión de carácter urgente con el Intendente Municipal para conocer en detalle la posición oficial ante éste y otros temas de necesidad y urgencia para los vecinos y vecinas de Luján.

En caso de no obtener una respuesta favorable a los anteriores pedidos, vamos a solicitar -en los términos correspondientes- la realización de una Sesión Extraordinaria para tratar todos los expedientes que figuran en el temario presentado para la sesión del lunes 21 de mayo EXCEPTUANDO el relacionado a la rezonificación de las parcelas donde ya se encuentra instalada de manera ilegal la mencionada empresa.

Confiamos en que la Alianza Cambiemos priorizará la necesidad de dar una respuesta a los problemas reales de nuestro partido ante la defensa de intereses empresariales para los que ninguno de los concejales fue votado.

Publicado el jueves 17 de mayo de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.